"Salud Pública no convocó al alcalde de La Nucía, que se presentó en la residencia Savia el día 6 de enero por la mañana, junto a otro miembro de la corporación municipal y acompañado de la prensa, por decisión propia y en un momento en que las visitas están restringidas en los centros sociosanitarios para mayor seguridad de los resientes y trabajadores y en el que sólo se permiten las entradas imprescindibles".

La directora del centro de Salud Pública de la Marina Baixa, con sede en Benidorm, Teresa Revilla, ha respondido hoy al alcalde de La Nucía y diputado provincial del PP, Bernabé Cano, después de que éste lleve varios días responsabilizando al personal de este departamento de su vacunación irregular contra el covid-19, que le fue inyectada el día de Reyes en una residencia de mayores de la localidad. La úlitma vez, durante el pleno municipal que se ha celebrado en La Nucía esta misma mañana, donde ha aludido hasta en cinco ocasiones a Salud Pública, afirmando que la decisión de vacunarle fue "única y exclusivamente" de su responsable y que lo único que él hizo fue "acatar esa decisión".

Frente a las acusaciones del diputado y alcalde popular, Teresa Revilla, ha asegurado que la visita de Bernabé Cano al centro de la tercera edad fue "totalmente ajena a la intervención de Salud Pública" y ha negado que la vacunación del regidor nuciero saltándose el protocolo fuera acordada por esta unidad: "Se solicitó por el miembro de la corporación que lo acompañaba la vacunación del alcalde con una dosis sobrante, lo cual se realizó por parte del personal sanitario de la residencia", insistiendo en que en el procedimiento no intervino en ningún momento personal de Salud Pública.

Cabe recordar que, además de Cano y de su equipo de comunicación, el 6 de enero también accedió a la residencia Savia dentro de la misma comitiva el concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, quien según Revilla sería quien solicitó que vacunaran al alcalde. Además de Cano, Alcalá también ha sido vacunado porque es ATS, actualmente con plaza de funcionario en el centro de salud de Foietes de Benidorm, según explicó en un comunicado el PP provincial cuando se destapó la vacunación del primer edil. Entonces, los populares también justificaron la inmunización de Cano como médico de Atención Primaria, aunque está en excedencia desde hace años, y después como médico de la privada, en concreto del club de fútbol de la localidad, a pesar de no tener concedida la compatibilidad de la Diputación para ello.

Por último, la directora de Salud Pública ha reconocido que ese mismo día, además de Bernabé Cano, también se vacunó a los dos guardias civiles que escoltaron el transporte de vacunas desde Alicante a la residencia el día 6 de enero, como ha asegurado el primer edil durante su justificación en el pleno. Ahora bien, Revilla ha matizado que ambos agentes "forman parte del equipo de vacunación", mientras que el nombre de Cano "no figuraba en ningún listado de las personas a vacunar en la residencia ese día, puesto que no está dentro de ninguno de los grupos estratégicos prioritarios" fijados en el protocolo de vacunación.