El Ayuntamiento de Benidorm va a invertir este año 105.000 euros en obras para reparar la estructura de la vivienda de l’Hort de Colón, una de las pocas casas del siglo XIX que quedan en pie en la ciudad y que atesora en sí misma un buen pedazo de la historia local, debido a que en su día perteneció a una familia de marinos mercantes. El proyecto cuenta ya con una partida específica en el presupuesto municipal para el año 2021, que el gobierno local pretende aprobar de forma definitiva este viernes, en un pleno convocado con carácter extraordinario y urgente, para intentar agilizar la concesión de ayudas a familias y empresas afectadas por el covid-19 así como el desarrollo de obras con financiación supramunicipal.

La vivienda de l’Hort de Colón fue cedida al municipio por los hermanos Llorca Zaragoza, herederos de Vicente Zaragoza Ortuño, armador y capitán de trasatlánticos, como fruto del convenio urbanístico que firmaron en su día para construir el edificio colindante. Tras numerosos requerimientos y cerca de veinte años de litigios, la casa fue recuperada por el Ayuntamiento en el año 2013 y sometida ya a una primera reforma, que entonces quedó insuficiente y que actuó principalmente en la cubierta de la casa. De hecho, según ha explicado la actual edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, la segunda planta de la edificación no puede utilizarse después de que varios informes técnicos desaconsejaran su uso por los daños estructurales que padece el inmueble y que ahora el Consistorio prevé reparar.

La concejal recordó que además de la actividad expositiva que se lleva a cabo en la casa museo de l’Hort de Colón a lo largo de todo el año, la misma también acoge otras actividades culturales de gran aceptación entre el público, como las visitas teatralizadas que se organizaron durante los veranos pre-pandemia, los ciclos de microteatro o los conciertos y actividades infantiles que se han llevado a cabo también antes de la irrupción del covid-19. Todas ellas se tenían lugar bien en el exterior bien en un espacio reducido a la planta baja de la vivienda, no pudiendo utilizar el resto, de modo que cuando se refuerce la estructura el objetivo municipal es poder ampliar todas estas actividades al conjunto de la edificación.

Además de ganar espacio para destinar a estos usos culturales, la casa de l’Hort de Colón tiene un gran valoren sí misma por tratarse de una de las pocas viviendas construidas entre mediados y finales del siglo XIX en Benidorm que todavía permanecen en pie. Con una superficie de algo más de 280 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, refleja la tipología de las viviendas que en su día construyeron familias acomodadas de la localidad, mucho antes del «boom» turístico. Cuenta con salones, salas de estar y de visita, así como cinco habitaciones y una cocina que se construyó después, donde antiguamente se encontraban los corrales de la casa. También dispone de dos chimeneas que caldeaban toda la vivienda y un armario de los años 50, construido en lo que antiguamente era la cocina.

Inversiones

El refuerzo de la estructura de esta casa es una de las inversiones que el Ayuntamiento pretende ejecutar íntegramente en 2021, junto con la construcción del Aula del Mar, que se levantará en la primera línea de la playa de Levante, en el solar donde hasta hace pocos años había otra vivienda singular: el antiguo chalé de José Martínez Alejos, derribado por Costas, y que tendrá un presupuesto de 660.592,99 euros; así como el equipamiento del Centro Cultural, en el que se invertirán otros 920.000 euros.