El nuevo edificio que acabará con décadas de barracones del CEIP Doctor Álvaro Esquerdo de La Vila Joiosa está cada vez más cerca. El Ayuntamiento ya tiene empresa para realizar las obras que, si los plazos se cumplen, podrían comenzar en junio. Así, ha sido una UTE de dos mercantiles la que ha ofrecido la oferta más ventajosa para el municipio y la que tendrá que llevar a cabo la actuación valorada en casi 6 millones de euros.

La licitación de las obras de este centro público comenzó en julio de 2020 tras tener que retrasarse por la pandemia. Tras un mes de presentación de ofertas, 14 empresas especializadas optaban a quedarse con el contrato que partía de un presupuesto de licitación de 5.810.712,50 euros, IVA incluido (4.802.241 sin IVA).

Tras diferentes reuniones de la Mesa de Contratación, el Ayuntamiento ha dado por concluido este proceso y ha sido la UTE Alcudia Servicios y Obras junto a PROM, esta última una empresa local, la que presentó la oferta más ventajosa quedando la primera en el proceso.

Con este trámite, la cuenta atrás para que se empiecen las obras ahora sí ha comenzado. Tras tener ya una mercantil para ello, se abre un periodo de alegaciones que durará cerca de un mes, según explicó el concejal de Educación, Xente Sebastià. Tras él, se formalizará el contrato con la empresa elegida y se firmará el acta de replanteo. El edil indicó a este diario que los trabajos «previsiblemente empezarán en junio», una fecha que se ha puesto para «no cogernos los dedos», aunque podrían iniciarse antes si se cumplen todos los trámites con celeridad.

Simulación del nuevo edificio del Doctor Esquerdo. | INFORMACIÓN

Esta empresa ha presentado una oferta de 4.486.734,45 euros, IVA no incluido, por debajo del precio de licitación pero apenas 400.000 euros. El concejal del área indicó que «en la licitación hemos dado más peso a los criterios técnicos» antes que los económicos. Y es que el Ayuntamiento quiere asegurarse de que la actuación se lleve a cabo y cumpla con todos los requisitos marcados.

Cabe recordar que el proyecto del nuevo CEIP Doctor Álvaro Esquerdo está dentro del Plan Edificant de la Conselleria de Educación; por tanto, todo el proceso para la construcción del mismo lo gestiona el Ayuntamiento. Pero además, el departamento autonómico lo catalogó como «proyecto de especial dificultad técnica» dadas las condiciones de la orografía del terreno ubicado en la manzana de la calle Ciudad de Requena. Esto hace que el plazo de ejecución esté marcado en 18 meses, aunque la empresa que ha logrado situarse la primera lo ha fijado en otro mínimo «450 días» (15 meses), según el edil.

El alcalde, Andreu Verdú, indicó ayer que lo «más positivo» es que «en breve se pondrá fin a décadas de docencia en barracones» en este centro. El concejal añadió que el alumnado y docentes podrán «en poco tiempo, estudiar e impartir enseñanza en unas instalaciones dignas y adecuadas».

40 años de barracones

Dignas y adecuadas porque los escolares llevan más de 40 años dando clase en barracones en este colegio que, hasta que llegó el Edificant, solo fue una promesa sobre papel. Pero no son los únicos alumnos en barracones en La Vila ya que cerca de 1.000 estudiantes en este municipio dan clase en aulas prefabricadas. Junto al Esquerdo, está el IES Marcos Zaragoza y el CEIP Gasparot.

Este último también está en el camino de tener un nuevo edificio. Educación licitó por urgencia en enero las obras del mismo por segunda vez en un año tras renunciar la primera empresa que logró el concurso. El plazo de presentación de ofertas terminó este pasado miércoles y ahora habrá que ver cuál es la más ventajosa. Cabe recordar que el coste de la licitación fue de 6.925.524,04 euros y las obras tendrán un plazo de 12 meses de ejecución. El concejal indicó que los trabajos podrían arrancar también en junio si los trámites y plazos se cumplen. Todo para que los escolares de estos centros puedan estudiar entre paredes de ladrillo y no prefabricadas.