La tercera ola sigue remitiendo en la Marina Baixa. Así lo reflejan los datos publicados este viernes por la Conselleria de Sanidad de la actualización de casos por municipios en los que la comarca ha vuelto a reducir su incidencia así como los positivos activos. En cuatro días, se han comunicado 174 casos más así como seis fallecidos mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 244 casos por 100.000 habitantes, la mitad que hace una semana. Con todo, todos los municipios de la comarca están por debajo de los 500 casos de incidencia acumulada, a excepción de Tàrbena que mantiene la misma que hace cuatro días: 1.393 casos por 100.000 habitantes.

Las medidas tomadas las últimas semanas han hecho que la curva esté bajando a mínimos y deja datos similares a los de antes de Navidad. Sanidad actualiza los datos por municipios los martes y los viernes, así que, desde la última actualización, hay 174 casos positivos más lo que deja 11.472 personas contagiadas con el virus desde que comenzó la pandemia. Así, Benidorm, La Vila Joiosa y l'Alfàs del Pi han registrado 3, 2 y un fallecido más en estos cuatro días, una cifra que también se ha reducido tras los picos alcanzados el mes pasado, lo que suma un total de 285 personas la que han perdido la vida desde el pasado mes de marzo.

Por municipios, Tàrbena es la primera en incidencia acumulada, pero además, con un fato disparado: 1.393 casos por 100.000 habitantes, una cifra que ya se comunicó el martes pasado. El municipio sufrió un brote que deja actualmente nueve casos activos. Desde el inicio de la pandemia, una persona ha perdido la vida en esta pequeña localidad del interior de la comarca.

Con todo, el resto de municipios han reducido su incidencia por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes tras semanas de superarlos ampliamente en algunos casos. La Vila Joiosa es la que más incidencia acumulada los últimos 14 días mantiene con 400 casos y 139 positivos activos en estos momentos. La localidad además registra dos defunciones más, lo que suma 47 desde que comenzó la pandemia. Tras ella, Callosa d'en Sarrià tiene una incidencia de 325 casos con 24 contagios activos. Orxeta le sigue con una incidencia de 271 casos por 100.000 habitantes y dos positivos activos en este momento, los mismos que hace 4 días, según los datos comunicados este viernes por Sanidad.

Altea tiene 52 casos activos en estos momentos y una incidencia acumulada de 233; La Nucía cuenta con 41 personas con el virus activo en este momento y una incidencia de 220 casos. Por debajo de 200 de incidencia, se sitúa Benidorm, con 196 casos por 100.000 habitantes y 135 positivos activos. El municipio ha registrado tres nuevos fallecidos desde el martes lo que sitúa la cifra total en 140. Tras la localidad está l'Alfàs del Pi donde una persona ha perdido la vida en las últimas jornadas, lo que supone un total de 16 desde marzo del pasado año. Además el municipio tiene una incidencia de 185 casos y 38 positivos activos. Por debajo de 100 casos por 100.000 habitante está Polop con 80 de incidencia acumulada en los últimos 14 días y solo 4 casos activos en estos momentos.

Así, Benimantell, Sella, Relleu y Beniardà no tienen casos activos en estos momentos aunque sí han registrado alguno en las últimas semanas. Con todo, el Castell de GuadalestConfridesBolulla y Benifato siguen "libres" de coronavirus desde que comenzó la pandemia hace ya once meses.