El Tossal de la Cala es un enclave en lo alto de uno de los extremos de Benidorm. Llegar a él para conocer la historia de los antiguos pobladores es tener que hacer un recorrido hacia arriba a través de una gran subida. Por ello, para que este yacimiento sea más accesible, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas con movilidad reducida dos sillas eléctricas. Pero no solo se ha mejorado la accesibilidad en este sentido, sino que también se dispone de audioguías para los visitantes con discapacidad visual.

Las concejalías de Patrimonio Histórico y Accesibilidad Universal, que dirigen Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate, han llevado a cabo las últimas semanas mejoras en este sentido. Dentro del yacimiento se han puesto a disposición de los visitantes esas sillas de ruedas eléctricas para que las personas con problemas de movilidad, que carezcan de elementos propios o que dispongan de ellos pero sean manuales, puedan salvar las pendientes de subida del Tossal.

Así lo explicó ayer el alcalde Toni Pérez quien añadió que ya están a disposición de los usuarios. Pero además se puede también acceder a la audioguía alojada en la web municipal y disponible a través de códigos QR con la que «mejoramos la accesibilidad, en este caso sensorial», al poner a disposición de las personas con discapacidad visual un «recurso que les acerca toda la información del yacimiento y los detalles sobre la importancia, funcionamiento y características» de este fortín del siglo I a.C., el único excavado en extensión.

Mejoras

Pero no solo se ha actuado dentro de los restos históricos en sí. Sino también en los accesos a esta zona así como la Ermita de la Virgen del Mar que se encuentra en los alto del Tossal, justo antes de entrar al yacimiento. Se ha reasfaltado y repintado la señalización de la calle Ermita, que es la que da acceso a ese «castellum» del Tossal, y de las calles del entorno de la urbanización Montbenidorm. Además, se ha reforzado y renovado la iluminación de todo el entorno con tecnología led. En cuanto a ese pequeño templo desde el que se puede ver toda la bahía de Benidorm y donde suben también los visitantes y en el mirador de arriba del Tossal, se ha sustituido un tramo del muro existente por barandilla de cristal como ha ido haciendo el Ayuntamiento en otros enclaves turísticos como el paseo Tamarindos o el conocido Castell. Con ello se ha mejorado la «accesibilidad visual que en ocasiones se deja de lado», y que está suponiendo un esfuerzo por parte del Ayuntamiento en aquellos puntos «donde acuden personas que por una diversidad funcional no acceden a tener su línea visual más que a la altura que le permiten los elementos mecánicos que necesitan para su movilidad».

Con todo, este yacimiento ha marcado un récord de visitas en febrero con un crecimiento “de forma exponencial respecto a meses anteriores». Así, en las tres primeras semanas de febrero, más de 2.300 personas se han acercado hasta El Tossal. Pérez indicó que enero se cerró con 1.631 visitantes, «por lo que en tres semanas ya se han superado esos registros». Así, el día de mayor afluencia fue el domingo 14 de febrero con 257 personas.

El PSOE reclama más limpieza en el Castell

El grupo municipal del PSOE de Benidorm reclamó este lunes al equipo de gobierno del PP reforzar la limpieza y mejorar la escena urbana del Castell de Benidorm y el Casco Antiguo. Los socialistas señalaron que reciben «muchas quejas» sobre la suciedad y falta de mantenimiento de esta zona tan emblemática de la ciudad. El PSOE denunció que están deteriorados tanto la balaustrada como los paneles informativos instalados después de finalizar el proyecto. También pidieron soterrar el cableado aéreo aun existente en la parte alta del Casco Antiguo.