La segunda edición del programa “Altea Emprende” del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) se cerró la semana pasada con una gala virtual celebrada para entregar sus premios a cuatro emprendedores y dos empresas seleccionados por sus proyectos de entre un total de 34 propuestas innovadoras impulsadas por 46 personas. “Altea Emprende” es un programa gestionado en colaboración entre el Ayuntamiento de Altea y el PCUMH con el objetivo de “potenciar” el desarrollo del tejido empresarial existente, y “establecer proyectos y medidas” que favorezcan la creación de nuevas empresas y la retención del talento. Los premiados en la categoría Emprendedores de esta segunda edición fueron las iniciativas presentadas por Ohhna.com, AntennaeDesign, Victoria Sendra Estudio y Julieta Picó, que se han repartido un total de 2.400 euros. Mientras que en categoría Empresas fueron reconocidas las compañías Cervezas Althaia y Fanatik Eco. Por otro lado, este programa ha contado en las dos ediciones celebradas con cerca de un centenar de inscritos, y ha impulsado un total de 70 propuestas innovadoras, de las que 27 han sido empresas y 43 proyectos emprendedores.

En el acto virtual de entrega de premios estuvieron presentes en representación del Ayuntamiento de Altea el alcalde de la localidad, Jaume Llinares, quien fue el encargado de iniciar la gala; la concejala de Cultura, Aurora Serrat y la edil de Fomento del Empleo, María Antonia Laviós. Del mismo modo, por parte de la UMH estuvieron presentes la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la Universidad Miguel Hernández, María José López; la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas y la profesora del Área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad, Bibiana Sánchez. También, el presidente de la Associació Local de Comerciants i Empresaris d’Altea (ALCEA), Ernesto Alday, los miembros de esta asociación Adriá Gualde, Pablo Saval y Pepa Moltó; y el presidente de la Feria Eventos Altea, Sergio Pastor.

Las propuestas ganadoras

En lo referente a Emprendedores, se reconoció en la categoría “Mejor proyecto innovador” a Ohhna.com, una propuesta de Xavier Linares que se centra en el diseño y la venta de ropa “ecofriendly” para mujer; y AntennaeDesign, de Tomás Bernabéu, una consultora que se encarga del diseño y la fabricación de antenas y dispositivos de radiofrecuencia inteligentes inalámbricos. Asimismo, fueron galardonados en la categoría “Industrias Culturales y Creativas” el proyecto artístico Victoria Sendra Estudio, una iniciativa especializada en contenido fotográfico de calidad para empresas; y a Julieta Picó, que se centra en el diseño y producción de piezas cerámicas, como vajillas, hechas a mano.

Por su parte, en la categoría Empresas se premiaron las propuestas Cervezas Althaia y Fanatik Eco. La primera de ellas, que recibió el reconocimiento a “Mejor empresa de innovación”, es una firma desarrollada por Mayte Pardo que produce cerveza artesana elaborada íntegramente en Altea. Mientras que Fanatik Eco, distinguida con el reconocimiento de “Mejor empresa del sector ICC”, está promovida por Manuel Pastor y consiste en una marca de bolsos y calzado responsable con el medioambiente.

El papel del Parque Científico de la UMH

Desde que se inició hace dos años en Altea el programa “Altea Emprende” del Parque Científico de la UMH el apoyo del Ayuntamiento ha sido muy importante, dado que es un programa gratuito que combina asesoramiento personalizado y formación por parte de los profesores y técnicos de la universidad. Según el alcalde de la localidad, Jaume Llinares, el Ayuntamiento “apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial ayudando a que mediante innovadores proyectos se impulse el bienestar socioeconómico de los ciudadanos y ciudadanas”. Y es por ello que las personas interesadas en inscribirse “lo han podido hacer de forma gratuita”.

Por otro lado, la coordinadora del programa “Altea Emprende”, Begoña Galiana, explica que “los participantes reciben desde el PCUMH servicios de orientación, información y asesoramiento para acceder a financiación pública para la I+D, innovación o digitalización”. Asimismo, las pymes tienen a su disposición “a los técnicos del PCUMH como soporte en la identificación y análisis de oportunidades de negocio e innovación, en la definición e implementación del proyecto, así como en la búsqueda y el contacto con potenciales colaboradores”. En este sentido, desde Altea Emprende “se facilita el acceso y contacto con los grupos de investigación de la UMH y con la red de expertos en innovación del PCUMH, pertenecientes a empresas de la provincia y región, y de las más de 150 empresas y ‘start-ups’ que forman parte del ecosistema del Parque Científico de la UMH”.

Durante el desarrollo del programa, los emprendedores reciben formación en diferentes ámbitos empresariales como la definición del modelo de negocio, la gestión económica-financiera, la comunicación y el marketing, etc. Asimismo, los participantes cuentan con mentores del PCUMH con amplia experiencia que les prestarán asesoramiento personalizado para desarrollar y validar un modelo de negocio, para desarrollar la estrategia de lanzamiento y puesta en marcha, así como para analizar las necesidades y fuentes de financiación del proyecto.