Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14 empresas pujan por las obras de construcción del colegio Gasparot de La Vila

Cuatro de las firmas tendrán ahora que subsanar errores para avanzar con la licitación - Los trabajos podrían comenzar en junio

Los terrenos donde se ubicará el Gasparot con el cartel de la primera empresa.

Acabar con los barracones y que los escolares puedan tener un nuevo edificio en el que dar clase. Este es el objetivo marcado para el CEIP Gasparot de La Vila Joiosa cuyas obras para construir ese nuevo inmueble están en pleno proceso de licitación. Catorce empresas han presentado sus ofertas y pujan por hacerse con la actuación valorada en 6.925.524,04 euros.

Así, la licitación de los trabajos se inició en enero y las empresas tenían de plazo hasta el pasado 17 de febrero para presentar sus proyectos, como ya publicó este diario. Fuentes de la Conselleria de Educación informaron de que la primera parte de este proceso ha concluido y 14 mercantiles han presentado sus ofertas. De ellas, diez «han presentado toda la documentación correctamente» y a las otras cuatro «se les ha requerido que subsanen los errores detectados o completen la información que falta».

La mesa de contratación se reunió el pasado viernes para la apertura del primer sobre, es decir, el que incluye la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos. Las mismas fuentes indicaron que este próximo viernes la mesa «se volverá a reunir para abrir el sobre número 2», el de la documentación técnica relativa a los criterios de adjudicación «ponderables mediante un juicio de valor». Así se analizará y se puntuará la solvencia técnica de cada empresa para ejecutar la obra. Y, por último, será una tercera mesa, aún sin fecha, la que abrirá el sobre número 3 que incluye la propuesta económica y documentación técnica relativa a los criterios de adjudicación «cuantificables», según las mismas fuentes.

Será entonces cuando la Conselleria de Educación tenga ya un nombre para que lleve a acabo las obras de construcción del nuevo centro. Cabe recordar que el CEIP Gasparot es uno de los tres colegios del municipio que lleva décadas en barracones y a la espera de que el Consell ponga remedio a esta situación.

Una larga historia

La historia de reivindicaciones de este centro escolar es muy larga. Los alumnos llevan 12 años estudiando en aulas prefabricadas y las promesas para construir el nuevo colegio se han repetido con los diferentes gobiernos de la Generalitat. El primer «Botànic» acabó la legislatura sin mover una piedra a pesar de que la parcela fue cedida por el Ayuntamiento en 2006. Los padres realizaron varias manifestaciones para reclamar el nuevo centro cuya construcción se adjudicó en diciembre de 2019. Pero Becsa, la mercantil que se hizo cargo de las obras, presentó una «oferta con una baja temeraria», lo que le hizo poco después decidir no seguir con el contrato y renunció en mayo de 2020 lo que obligó a arrancar de nuevo el proceso.

La Generalitat entonces inició la licitación de nuevo por la vía de urgencia y, tal y como indicó el concejal de Educación de La Vila, Xente Sebastià, a este diario la pasada semana los trabajos podrían arrancar en junio si los trámites y plazos se cumplen.

Una fecha que se baraja también como inicio de las obras del CEIP Doctor Esquerdo, otro de los tres centros en barracones del municipio junto al IES Marcos Zaragoza. El Doctor Esquerdo también está en marcha ya después de que el Ayuntamiento de La Vila, a través del Plan Edificant de la Generalitat, ya tenga empresa para realizar las obras. Así, ha sido una UTE de dos mercantiles la que ofreció la oferta más ventajosa para el municipio y la que tendrá que llevar a cabo la actuación valorada en casi 6 millones de euros.

Así que, si todo va sobre ruedas, ambos colegios compartirán otro capítulo: el del comienzo de las obras a principios de verano. Unas construcciones de nuevos edificios que acabaran con décadas de niños estudiando en barracones.

Un colegio de 3.954 metros cuadrados

El nuevo CEIP Gasparot de La Vila tendrá 3.954 metros cuadrados, 2.000 de patio así como dos pistas deportivas y un huerto escolar y un aparcamiento. El edificio albergará 6 aulas de Infantil, 12 de Primaria, gimnasio y un comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. El plazo de ejecución de las obras previsto es de 12 meses y el presupuesto es de cerca de más de 6 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats