La Vila Joiosa es a día de hoy el municipio con más casos activos de covid-19 de la comarca de la Marina Baixa, superando, incluso, los datos de Benidorm pese a tener menos de la mitad de población censada. Así lo recoge la última actualización publicada este martes por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según la cual el municipio chocolatero cuenta con 87 casos diagnosticados en los últimos 145 días -que sitúa la tasa de contagios en 250,92 casos por cada 100.000 habitantes- frente a los 80 que tiene la ciudad turística -que dejan una incidencia de 116,41 casos por cada 100.000-.

El doble endurecimiento de las restricciones decretado por la Generalitat desde el mes de enero ha permitido que la Marina Baixa haya visto reducirse en picado el número de contagios por coronavirus, así como su índice de hospitalizaciones. De hecho, la última estadística reduce la incidencia media hasta los 140,30 casos por cada cien mil habitantes, lejos de la situación de riesgo extremo en la que se ha movido desde después de las Navidades y cuando en el peor momento de la tercera ola se llegaron a registrar tasas de contagio de hasta 1404,63. Los datos de nuevos positivos conocidos hoy también reflejan que desde el viernes se han diagnosticado 100 nuevos casos confirmados por PCR y rebajan hasta los 260 el número de ciudadanos que está pasando ahora la fase aguda de la enfermedad.

No ocurre lo mismo, sin embargo, con las víctimas mortales causadas por el covid, que han vuelto a crecer una semana más. Desde la actualización del viernes, la enfermedad se ha cobrado la vida de 11 personas en la Marina Baixa: cinco en La Vila Joiosa, cuatro en Altea, una en Tárbena y una en l'Alfàs del Pi.

Los datos, pueblo a pueblo

Los datos por municipios indican que la mayoría está logrando controlar con bastante nota el crecimiento de los contagios. Benidorm, la localidad más poblada de la comarca, registró desde el viernes 43 nuevos casos, lo que deja en 4.740 los vecinos que se han contagiado desde el inicio de la crisis sanitaria. De ellos, 80 están ahora mismo activos, frente a los 135 que había antes del fin de semana. Además, otra buena noticia en la ciudad es que es la primera vez desde hace semanas, en concreto desde la actualización del 29 de diciembre, que no se registra ningún fallecimiento achacable al SARS-CoV 2, que ya se ha llevado a 140 personas en la ciudad desde el inicio de la pandemia.

La Vila Joiosa ha registrado 23 nuevos contagios y tiene ya 2.443 vecinos infectados desde el pasado marzo, de los cuales 87 han sido diagnosticados en las dos últimas semanas. Además, justo cuando la tercera ola da sus últimos coletazos, este municipio registra el número más alto de fallecidos, con cinco muertes relacionadas con el coronavirus desde el pasado viernes, que elevan a 52 el número total de personas que han perdido la vida por las secuelas del mismo.

Otro de los municipios donde el número de personas fallecidas ha sido elevado en esta actualización es Altea, donde desde el viernes han fallecido cuatro vecinos con covid-19, que elevan la cifra de víctimas a 25. Al margen de este trágico indicador, el resto de datos recogidos por Sanidad dan pie al optimismo. Porque en los últimos días, sólo se han contagiado 13 alteanos, mientras que la cifra de casos activos se reduce a 30, con una incidencia acumulada de 134,59.

L'Alfàs del Pi es otra de las localidades donde los datos también continúan a la baja, con tan solo 6 nuevos positivos desde el viernes. Aquí, la cifra de casos activos es de tan solo 23 personas, con una tasa de contagio de 112,29 por cada 100.000 habitantes. En el lado opuesto, el municipio ha registrado un nuevo fallecimiento, por lo que ya son 17 las personas que han fallecido por culpa del virus a lo largo de la pandemia.

Los datos en La Nucía también siguen a la baja. En concreto, desde el viernes se han registrado siete positivos, lo que deja en 20 los casos activos de covid-19. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 107,51 casos por cada cien mil.

Orxeta no ha registrado positivos en las últimas jornadas, pero mantiene un caso activo, lo que eleva a 135,87 su incidencia por cada 100.000 habitantes.

También han bajado drásticamente los nuevos positivos en Callosa d'en Sarrià, que tiene dos nuevos positivos desde el viernes y 8 casos diagnosticados en las dos últimas semanas. De este modo, la tasa se rebaja hasta los 108,50 casos por 100.000.

Entre los municipios que han logrado reducir casi a cero la presencia del coronavirus se sitúan Polop y Finestrat. En el primer caso, sólo se han registrado dos positivos desde el viernes, que elevan a 3 el total de casos activos. Por tanto, la incidencia media cae hasta los 60,42 casos por cada cien mil habitantes. Mientras, en Finestrat, ha habido un nuevo contagio, que deja en 5 los casos diagnosticados en las últimas dos semanas, con una tasa de 74,46 contagios por cada cien mil vecino.

Mientras, Sella, Relleu y Benimantell se encuentran ahora mismo con cero casos activos y una tasa de contagio también de 0 casos por cada 100.000 habitantes, al igual que Benifato, el Castell de Guadalest, Confrides, Beniardá y Bolulla, que también están libres de covid.

El municipio que rompe la estadística

Frente a la buena evolución que experimentan 17 de los 18 municipios de la Marina Baixa destaca el caso de Tárbena. La localidad, con tan solo 646 vecinos, sigue una semana más sin lograr controlar el brote de SARS-CoV 2, con un nuevo caso diagnosticado desde el viernes y un total de seis contagios activos. La localidad alcanza de esta manera una incidencia acumulada de 928,79 casos por cada 100.000 habitantes y sigue estando muy por encima del nivel de riesgo extremo del Ministerio de Sanidad.

Desde el inicio de la pandemia, en Tárbena se han contagiado un total de 24 vecinos, la mayoría de ellos desde el pasado 27 de enero.

Igualmente, Sanidad también indica que en la localidad ha perdido la vida un vecino con covid-19 en las últimas jornadas, lo que eleva a dos el número total de víctimas por el coronavirus.