Benidorm ha mejorado el entorno de la Creu y sus accesos. Este mirador, a 217 metros sobre el nivel del mar, constituye uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que se encuentra en el Parque Natural de la Serra Gelada. Así se han llevado a cabo varias actuaciones para reafirmar la accesibilidad en uno de los puntos más visitados. Para ello, la Concejalía de Espacio Público ha realizado varias obras como el aporte de una capa de pintura específica sobre 675 metros lineales de calzada y 1.350 metros cuadrados de superficie, así como la instalación de tres bancos de granito, dos bancos merendero que se suman al banco rotulado con el eslogan #BenidormTeEspera, según explicó el alcalde Toni Pérez.

Además colocado señalización en todos los tramos y la instalación de veintisiete farolas LED, desde el control de accesos en la rotonda de la calle Pekin. La Creu, recordó Pérez, “constituye uno de los puntos emblemáticos de la ciudad y es la meta de paseos saludables y rutas de actividad física que cada día se realizan desde diferentes puntos de Benidorm”.

El Ayuntamiento ya prohibió el acceso de vehículos particulares hasta esta zona en septiembre de 2020 y el tramo final de subida ha quedado habilitado únicamente a peatones, lo que permite disfrutar de un entono privilegiado y unas vistas únicas sobre el Mediterráneo y la Bahía de Benidorm. La Concejalía de Patrimonio Histórico ha instalado, en el entorno de La Creu, dos mupis con un retazo de la historia del monumento -en español, valenciano e inglés- ilustrado con imágenes de la subida y colocación, en 1961, de la cruz original.

La nueva cruz se integra en el Parque Natural de la Serra Gelada y los accesos al parque, desde la trama urbana de Benidorm, se desarrollan a través de varias calles sobre las que también se desarrollan procesos de actuación. Las obras de mejora de la accesibilidad en la avenida Alcalde Manuel Catalán Chana, que se iniciaron en diciembre, ya han finalizado y han permitido que la avenida haya recobrado su funcionalidad y sentidos de circulación. Las actuaciones desarrolladas estaban incluidas en el proyecto de ‘Mejora de la seguridad vial y la accesibilidad 2020’ que contaba con inversión de 1,7 millones de euros.

Para el alcalde, Toni Pérez, estas actuaciones “son muy importantes porque suponen el tránsito de acceso a lugares tan importantes como el Parque Natural de la Serra Gelada y tan emblemáticos como La Creu”. En esta avenida, señaló el alcalde, las actuaciones han consistido “en la renovación y ampliación de las aceras que ahora ofrecen 1’95 metros de anchura y bordillo en remate, que supone seguridad y accesibilidad”, adecuándolas a la normativa. Al mismo tiempo, se ha dispuesto nuevo sistema de alumbrado “que ofrece eficiencia energética y ahorro económico”.

La próxima actuación, anunció el alcalde, se desarrollará sobre la continuación de la avenida, en la calle Sierra Dorada, que sigue el trazado en el principal acceso al Parque Natural de Serra Gelada y a La Creu, con “la construcción de aceras, que actualmente sólo están pintadas en el asfalto, y la dotación de nuevo alumbrado”.