Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia de La Vila restaurará la torre principal y las campanas de hierro

La actuación se hará en las zonas deterioradas como el revestimiento exterior y el remate final

La torre de la iglesia-fortaleza que se restaurará.

La torre-campanario de la Iglesia-Fortaleza de la Asunción de La Vila Joiosa es uno de los puntos más reconocibles del casco antiguo. Pero el paso de los años ha hecho mella en su estructura lo que ha provocado que necesite una restauración urgente. Así que la parroquia renovará esta parte del histórico templo y rehabilitará las campanas de hierro.

La restauración de este torre se encuentra recogida dentro del proyecto de restauración global de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y se considera como «urgente» por lo valioso de esta infraestructura ubicada en el conjunto del casco antiguo declarado BIC. El templo fue construido en el siglo XVI y fue parte de la fortificación de la ciudad para defenderse de los atacantes.

El coste es de 130.000 euros, una parte aportada por los feligreses y 50.000 euros del Ayuntamiento

decoration

El párroco, Juan José Ortega, explicó a este diario que se va a rehabilitar el «revestimiento exterior de la torre que se ha ido perdiendo con el tiempo». Además del remate final de la misma donde están los pináculos ya que «uno de ellos se retiró y guardó» y se volverá a colocar. Y también pasarán por el taller los yugos de las campanas que son de hierro y «con el salitre se han oxidado y estropeado»; estos se cambiarán por yugos de madera «mejorando así su calidad sonora». Con todo, el campanario no ha sufrido nunca ninguna modificación estética, tan solo una reparación para evitar desprendimientos. El proyecto tiene un presupuesto de 130.000 euros al que han «contribuido los feligreses con sus donativos», indicó el párroco, como ya ha ocurrido con otras obras llevadas a cabo en la iglesia en años anteriores. Entre ellas, se restauró la cubierta o la sacristía del templo. Pero además, el Ayuntamiento contribuirá a la financiación de la restauración de la torre con 50.000 euros para lo que ya se firmó el convenio. El alcalde Andreu Verdú apuntó que el Consistorio «debía colaborar en este proyecto», ya que esta iglesia «tiene un papel fundamental en la historia de la Vila».

El cura indicó que «ya tenemos el permiso de la Conselleria, el visto bueno del arqueólogo municipal así como la licencia de obras municipal». Ahora, la parroquia buscará la empresa que lo lleve a cabo y espera empezar las obras en unos dos meses. La actuación tendrá un plano de ejecución de unos tres meses más.

Un proyecto global para rehabilitar todo el templo

La restauración de la torre-campanario de Iglesia-Fortaleza de la Asunción de la Vila Joiosa forma parte de un ambicioso proyecto para restaurar todo el templo que comenzó hace años y que está encabezado por el párroco de la misma, Juan José Ortega. En este tiempo, y con fondos propios y algunas subvenciones, se han llevado a cabo obras en otras partes de la misma como la sacristía, lo que permitió reforzar esta parte del edificio cuya estructura aún se conservaba prácticamente como cuando se construyó. Las vigas de madera originales presentan problemas de carcoma y los suelos, paredes y tejado se habían hundido con el paso del tiempo. Este rehabilitación se llevó a cabo así como la de la cubierta y parte del paseo de ronda que además sacó a la luz unas pinturas del siglo XVIII. Tras restaurar el campanario aún quedarán pendientes otros arreglos como terminar la bóveda, rehabilitar algunas capillas o la fachada exterior que se acometerán más adelante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats