Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm aprueba un plan de 31 millones para actuaciones en la red hídrica hasta 2027

El PP saca adelante estas inversiones con la oposición en contra al plantear «dudas» sobre la legalidad - Incluyen mejoras en el alcantarillado y canalizaciones de barrancos, entre otras

El alcalde y la secretaria municipal en un momento del pleno telemático.

Actuaciones en el alcantarillado, en las canalizaciones de barrancos o en la red de aguas pluviales. El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto actuar por toda la ciudad para mejorar la red hídrica y lograr más efectividad hidráulica, medioambiental y de gestión. Para ello, ha puesto sobre la mesa un Plan de Inversiones del Ciclo del 2020-2027 en el que se recogen las actuaciones y necesidades para los próximos años por un importe de 31.572.000 euros. Un proyecto que este viernes el PP aprobó en solitario con su mayoría en el pleno ya que los dos grupos de la oposición, PSOE y Ciudadanos (Cs), mostraron sus dudas sobre la legalidad del mismo por lo recogido en un informe de Intervención.

El debate fue largo e intenso. Por una parte, porque la oposición pidió retirar del pleno este punto al considerar que no debía votarse en ese momento ya que el Interventor municipal planteaba algunas dudas en uno de sus informes además de que criticaron que habían recibido la última documentación apenas hora y media antes del pleno. El gobierno local indicó que todo el proceso cumplía con la legalidad, y la secretaria municipal tomó la palabra también en la sesión, que fue telemática, para confirmar que todo se ajustaba a la legalidad y que desde Intervención no había «ningún reparo expreso» al plan de inversiones.

En el debate, el concejal de Ciclo Hídrico, José Ramón González de Zárate, recordó que «es la segunda ocasión» en la que Benidorm aprueba un Plan de Inversiones –el anterior fue para el periodo 2004/2017-; un documento técnico que ha evaluado el estado actual de las infraestructuras de agua potable, alcantarillado, depuración y barrancos y en el que se fijan las actuaciones más prioritarias y cómo financiarlas. En total, 31 millones de euros a invertir hasta 2027. El edil indicó que el plan llega con un año de retraso pero que durante ese tiempo se han ejecutado o iniciado algunas de las actuaciones previstas como la renovación de infraestructuras de las avenidas Mediterráneo y l’Ametlla del Mar, la zona del barranco Rajarell, o las calles San Pedro, Atocha, Mallorca o Roma. Entre las inversiones previstas para los próximos ejercicios, la desaladora, la implantación de contadores de telelectura en toda la ciudad, o la renovación de las infraestructuras hidráulicas en calles como la Vía Emilio Ortuño. En cuanto a la financiación, se recogen varias fórmulas como los Fondos de Renovación del servicio municipal de Agua Potable y Alcantarillado, cuyo contrato está en manos de Hidraqua, o el presupuesto municipal, entre otras.

Pero a los grupos de la oposición siguió sin convencerles lo explicado y siguieron poniendo el acento sobre ese informe de Intervención. El portavoz del PSOE, Rubén Martínez, lo recordó en varias ocasiones y acusó al gobierno de no hacer las cosas bien. El de Cs, Juan Balastegui, relacionó este plan con la prórroga del contrato que se llevó a cabo en 2016 e indicó que los populares no habían cumplido con la creación de una empresa mixta del agua. Finalmente votaron: PP a favor y ambos grupos en contra.

En la sesión de también se aprobó solicitar al Consell que declare estratégicas actuaciones como la construcción del centro de salud del Rincón de Loix y la ampliación del hospital comarcal de La Vila Joiosa o la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de mesas y sillas hasta el 31 de diciembre. Además del «apoyo y respaldo» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se reprobó y condenó los actos violentos por las protestas por el rapero Pablo Hásel, entre otros asuntos.

Finestrat aprueba sus cuentas para 2021 de 16 millones

El Ayuntamiento de Finestrat aprobó ayer sus presupuestos para 2021 que contemplan 16.228.433 euros de ingresos y 16.277.587 euros de gastos. El alcalde Juan Francisco Pérez indicó que son unas cuentas «eminentemente sociales y para la creación de empleo» en las que la «prioridad son los vecinos y su futuro». Los presupuestos se han aprobado sin ningún voto en contra por segundo año consecutivo. Así recordó que al millón de euros incluido en los presupuestos de 2021 se añadirá un millón más de los «remanentes que irá destinado, en pocas semanas, a las ayudas a autónomos y pequeñas empresas, ayudas al alquiler y también bonificaciones de impuestos como el IBI o la tasa de la basura» para paliar las consecuencias de la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats