Una ampliación de la concesión del faro de l’Albir, en l’Alfàs del Pi, da al Ayuntamiento hasta 2026 para la gestión del edificio. Así lo ha aprobado el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante que ya otorgó esta autorización en 2011 al Consistorio para la rehabilitación del histórico edificio para su uso con fines culturales y medioambientales. Además, tenían que mantener, en todo caso, su uso principal como señal de ayuda a la navegación.

Aquella concesión fue por 10 años por lo que terminaba en abril de 2021. El Ayuntamiento, tras su aprobación en pleno, solicitó una prórroga de cinco años con la que se comprometía, tal y como prevé la ley de Puertos, «a realizar una inversión proporcional al plazo y valor de la ampliación solicitada». Así que propuso colocar una instalación de energía solar fotovoltaica que dará suministro eléctrico a todo el edificio, con una inversión cercana a 20.000 euros.

El edificio del faro de l’Albir fue rehabilitado en 2011. El original databa de 1863 y ahora es un Centro de Interpretación en el que se recogen aspectos ambientales, del Parque Natural de Serra Gelada; y culturales, como la vida de los antiguos fareros y su importancia en la navegación. Este faro es uno de los lugares más visitados de la provincia y símbolo alfasino.