La celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer ha llenado de actividades y de color violeta los municipios de la Marina Baixa. Debido a las restricciones sanitarias, las actividades han sido reducidas debido a las medidas restrictivas.

En Benidorm, el balcón principal del Ayuntamiento luce una pancarta conmemorativa y la Corporación se concentró por la mañana en silencio bajo la misma. La Concejalía de Igualdad ha programado, en colaboración con las asociaciones de mujeres de Benidorm, un intenso programa de actividades que vienen desarrollándose desde el 4 de marzo, ”porque somos muy conscientes de que el 8 de marzo no es solo un día”, por eso se ha previsto una programación “que se alargará durante todo el mes”, indicó la edil del área Ángela Zaragozí.

Además de la colocación de la pancarta, todos los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad han programado actos informativos y reivindicativos. Desde el Ayuntamiento se ha apoyado la acción comarcal de ‘Les balconades’, poniendo en todos los edificios municipales unas lonas en las que cada población ha puesto sus propios ‘hastaghs’ porque aunque “no debamos de salir a la calle, se vea la lucha y que Benidorm apoya este día”, ha precisado Zaragozí. En la red social juvenil TikTok se desarrolla el certamen audiovisual ‘Rodando por la igualdad’ “donde creemos que podemos llegar a mucha gente”, en colaboración con el Consejo Comarcal por la Igualdad que aglutina a las concejalías de de Igualdad de la Marina Baixa y la participación de la Concejalía de Juventud de Benidorm.

La jornada finalizará “con la proyección telemática de un vídeo conmemorativo, de las Amas de Casa. Asimismo, en homenaje a la mujer y su lucha, “esta tarde Benidorm se va a teñir de lila iluminando el Tosssal, Castell y el propio Ayuntamiento”, ha anunciado la edil. Por último, a partir del 23 de este mes y hasta el 23 de abril se expondrán en el Espai d’Art del vestíbulo del Ayuntamiento los carteles realizados por los alumnos de Segundo de Bachiller Artístico del IES Pere Maria Orts i Bosch contra la violencia de género.

En La Nucía, la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha entregado 70 libros a las Bibliotecas para la Igualdad “Espais Violeta” en el Instituto y en los Colegios Muixara y Sant Rafel. Material bibliográfico para fomentar la coeducación en los centros educativos y la sensibilización en igualdad. A partir de esta semana estos libros estarán disponibles en el servicio de préstamo de las bibliotecas de los Colegios e Instituto.

En esta entrega y puesta en marcha del “Espai Violeta” han participado las directoras de los centros educativos y coordinadoras Igualdad: Pepa Santamaría y Noelia Pérez del Colegio Sant Rafael, Isabel Yanini del Colegio Muixara y Marta López y Empar Gadea del IES La Nucía y Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mª Jesús Jumilla, concejala Igualdad y Cari Rodríguez, técnica de Igualdad.

La Nucía "se tiñe" de violeta. INFORMACIÓN

Además, durante esta semana La Nucía se tiñe de “violeta”, con la iluminación de sus edificios: Ayuntamiento, Iglesia y Estadi Olímpic será de color “violeta”. Una acción más dentro de la campaña municipal “Todas las Mujeres, Todos los Derechos”, para trabajar por una “sociedad más justa e igualitaria”.

En l'Alfàs del Pi, el Ayuntamiento ha rendido homenaje a todas las trabajadoras del sector sanitario con la entrega del Premio Mujer Relevante 2021. Un galardón con el que reconocen la labor esencial e imprescindible que han prestado y prestan durante la pandemia de coronavirus, y que han recogido en su nombre Rosa Louis Cereceda, directora gerente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, y Teresa Revilla Lorenzo, directora del Centro de Salud Pública comarcal, en un sencillo acto en el consistorio alfasino presidido por el alcalde, Vicente Arques, al que han asistido las concejalas de Presidencia, Mayte García, e Igualdad, Rocío Guijarro Sánchez, y la portavoz de Ciudadanos, Maribel Torres.

Este homenaje encabeza los actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer, en l’Alfàs del Pi. “Este año el Premio Mujer Relevante no recae en una sola persona, sino en el conjunto de trabajadoras del sector sanitario, por su dedicación y esfuerzo, por su admirable labor durante la pandemia”, ha declarado el primer edil.

Alrededor del 75% del personal sanitario de la provincia de Alicante son mujeres, porcentaje que se dispara al 90% en áreas como Enfermería. Así lo ha destacado hoy Rosa Louis Cereceda, tras agradecer en nombre de todas las mujeres sanitarias este premio, “que nos hace mucha ilusión y que es fruto del trabajo de todo un equipo”.

Teresa Revilla también se ha mostrado agradecida por el Premio Mujer Relevante, “en un año que ha sido muy dramático para todos por las escenas de dolor que hemos vivido, por las muertes que se han producido… un año que nos ha marcado a todos”, ha declarado.

Premios en l'Alfàs del Pi. INFORMACIÓN

El Premio Mujer Relevante, una escultura en bronce realizada por la artista Raquel Puerta-Varó, fue creado en 2020 por la concejalía de Igualdad para distinguir a mujeres que han destacado por su trabajo, esfuerzo, dedicación y trayectoria personal o profesional. Este año, marcado por la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha querido poner el foco de atención en las mujeres sanitarias, agradeciéndoles el descomunal esfuerzo que llevan realizando desde que se inició esta crisis mundial. 

En La Vila Joiosa, la asociación Amnistía Internacional también ha querido formar parte de las tradicionales reivindicaciones del 8 de marzo con un acto para visibilizar a varias mujeres emblemáticas de la localidad. Acompañada por la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Asun Lloret, se han visitado dos calles y los dos polideportivos que llevan el nombre de cuatro mujeres importantes para nuestra localidad: Damiana Zaragoza (primera mujer al ser médica en Alicante), Àngela Llinares (profesora de ciencias y diputada), Marta Baldó y Maisa Lloret (ambas gimnastas de élite que compitieron en los Juegos Olímpicos).

Actos en La Vila Joiosa. INFORMACIÓN

Además, el Ayuntamiento de la Vila y el Consell Comarcal d’Igualtat de la Marina Baixa han desplegado una pancarta conjunta de apoyo al Día Internacional de la Mujer con la frase “La Vila per les dones en la ciència”.