Un plan de rescate de 200 millones en ayudas a fondo perdido para paliar las consecuencias de la pandemia y llegar al verano. Esta es una de las principales peticiones que el sector hotelero ha puesto hoy sobre la mesa en la reunión que ha mantenido la patronal hotelera Hosbec y un grupo de empresarios con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en Benidorm.

Los empresarios han planteado al responsable de este departamento autonómico la necesidad de contar con ayudas a fondo perdido para compensar las pérdidas provocadas por el cese de actividad de la pandemia y para poder subsistir hasta el verano. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha planteado que ese dinero tendría que llegar de la parte que le corresponda a la Generalitat Valenciana de los 11.000 millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ayudas directas sin reintegro para los sectores damnificados por la crisis del covid-19 y que se quedaron al margen del primer paquete de ayudas, como es el hotelero.

"Deberíamos entrar a estas ayudas para poder llegar al verano, nos falta ese oxígeno", indicó Mayor. Así apuntó que las pérdidas del sector oscilan cada mes entre 50.000 y 150.000 euros por la falta de actividad, dependiendo de cada empresa. Muchos de los establecimientos hoteleros llevan cerrados desde octubre de 2020 y el 40% del total de la planta hotelera no ha vuelto a la actividad desde marzo del mismo año cuando se declaró el estado de alarma.

Los hoteleros creen que ese dinero que funcionaría como un "rescate", que en función de lo que llegue a la Comunidad Valenciana, debería oscilar entre 150 y los 250 millones de euros para afrontar las pérdidas del último año.

Por su parte, el conseller de Economía, tras conocer las peticiones del sector, indicó que las ayudas directas al sector hotelero son "fundamentales" para tratar de recuperar la normalidad a partir del 31 de mayo. Además indicó que esa es la fecha en la que, entre otras cuestiones, acaban los ERTE por lo que hay que comenzar a plantear nuevas medidas para después de ese momento.

A pesar de la petición de los hoteleros, Climent apuntó que "primero hay que saber qué montante de los 11.000 millones anunciados por el Gobierno central serán gestionados por la Generalitat". Será en ese momento cuando se podrá concretar qué parte puede ir a ayudas directas a los hoteles u otros negocios relacionados con el turismo y que han quedado fuera de las ayudas del Plan Resistir. Aunque el conseller indicó que el sector hotelero será "prioritario" para el Consell.

Con todo, el conseller de Economía fue claro: la prioridad ahora es el proceso de vacunación y su avance que es lo que permitirá conseguir la movilidad y poder volver a una normalidad lo antes posible. Una idea que también ha planteado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien apuntó que "vacunación, vacunación, vacunación" es la clave. "La mejor política turística es vacunar y vacunar. Y cuanto antes, mejor", ha apostillado. 

Colomer apoyó el plan de rescate presentado por los hoteleros y ha coincidido en que la parte que reciba la Generalitat de los 11.000 millones de euros abren un nuevo "horizonte de oportunidad y trabajo". "Desde la Generalitat estamos pendientes (del dinero que se reciba) para gestionarlo de la mejor forma posible", ha dicho Colomer antes de asegurar que los hoteles, a los que ha agradecido su "capacidad de resistencia", serán destinatarios de fondos.

Inversiones

Con todo, la reunión de este lunes sirvió también para que los hoteleros explicaran al conseller las inversiones que el sector está haciendo en sus instalaciones hoteleras. Mayor indicó que se han invertido 250 millones de euros para acometer reformas para mejorar su sostenibilidad y aminorar su impacto en la huella de carbono, así como para aumentar sus estrellas y mejorar ante la vuelta a la actividad. En estos momentos, una decena de establecimientos están acometiendo mejoras que, incluso, conllevan la renovación de todas las instalaciones. Algunos han aprovechado los cierres y la falta de turistas.