Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De carrer de pilota a vacunódromo

El Ayuntamiento de Benidorm y Salud Pública inician la reconversión del recinto deportivo donde se vacunará a 5.000 docentes de la Marina Baixa a partir de la próxima semana - Sanidad destinará 10 equipos para inyectar 1.200 dosis al día

7

De carrer de pilota a vacunódromo DAVID REVENGA

El Carrer de Pilota José Pérez Devesa de Benidorm, ubicado junto al Palau d’Esports, comenzó su transformación para convertirse a partir de la próxima semana en el centro neurálgico de la vacunación contra el coronavirus al profesorado de la Marina Baixa. Más de 5.000 personas, entre profesores, maestros y personal no docente de todos los centros educativos de la comarca, serán citadas en este espacio para recibir la primera dosis de la vacuna, con la que se inicia el proceso de inmunización de este numeroso colectivo. Será, como reconocen fuentes sanitarias de la comarca, «el gran ensayo» previo de cara a la vacunación masiva, que la Conselleria de Sanidad tiene previsto iniciar a partir de abril si hay disponibilidad de inyectables.

Representantes del Ayuntamiento de Benidorm y personal del Departamento de Salud se desplazaron hasta el carrer de pilota para diseñar el dispositivo con el que se llevará a cabo la vacunación. El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, junto a varios ediles del gobierno municipal; la gerente del Departamento, Rosa Louis Cereceda, así como el director médico de Primaria, Amós Urtubia; la directora de Enfermería, Ana María Hernández; y personal de Salud Pública, revisaron la instalación deportiva y acordaron cómo se llevará a cabo la distribución de espacios, tanto para los circuitos de vacunación como para otras necesidades del personal, como la preparación de los materiales necesarios para inyectar las dosis. Después, todo el montaje correrá a cargo de personal de los Servicios Técnicos municipales.

Personal del Departamento de Salud, junto al alcalde y la edil de Sanidad, supervisando el montaje. | DAVID REVENGA

Fuentes sanitarias indicaron que el Departamento de Salud de la Marina Baixa destinará a esta campaña un total de diez equipos compuestos por enfermeros, auxiliares, facultativos y personal administrativo, con el objetivo de poder inyectar hasta 1.200 vacunas diarias a lo largo de las cuatro sesiones programadas. Las mismas fuentes indicaron que, a diferencia de la vacunación de otros colectivos, como los sanitarios o los del personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en el caso del profesorado ha sido la Conselleria de Educación quien ha marcado los horarios para suministrar las dosis, que se harán mayoritariamente en jornadas de tarde para que ni este proceso ni los posibles efectos secundarios de la vacuna interfieran en la actividad lectiva. De este modo, aunque en la provincia de Valencia se empezará a vacunar a partir del lunes, al ser ya festivo por los días de Fallas, en la provincia de Alicante las vacunas llegarán unos días después.

Cuatro sesiones previstas

En concreto, en la Marina Baixa la primera sesión de vacunación al profesorado y personal de colegios e institutos será el jueves, día 18 de marzo, a partir de las 15 horas. La siguiente sesión está programada para el viernes, día 26, también en horario de tarde. Y, por último, el sábado, 27, se vacunará en horario de mañana y tarde, con lo que quedarían cubiertas las más de 5.000 personas del ámbito de la Educación en la comarca.

Como ya avanzó este diario, la citación para recibir la vacuna se realizará por centros completos y a personal menor de 55 años, que serán quienes reciban el antígeno de AstraZeneca. Los docentes y otros trabajadores educativos con más edad serán vacunados después, cuando se inicie la inmunización del resto de personas de su franja de edad, a no ser que antes las autoridades sanitarias cambien el criterio y aprueben la inoculación de la vacuna de Oxford también a personas mayores de 55.

Más espacios en abril

Ya en el mes de abril, cuando comience la vacunación masiva a la población general, Sanidad prevé instalar centros de vacunación en otros espacios, tanto en Benidorm, donde se hará una redistribución por barrios para acercar la vacuna al mayor número de ciudadanos, como en otros municipios de la comarca. En concreto, en la Marina Baixa, además de la ciudad turística también habrá espacios para vacunar en locales municipales de Callosa d’en Sarrià, l’Alfàs del Pi, La Nucía, Altea y La Vila Joiosa, donde se citará a la población tanto de estos municipios como de localidades limítrofes para agilizar al máximo el proceso conforme se vaya disponiendo de dosis para inyectar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats