Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm tendrá un Servicio de Mediación para poder resolver conflictos fuera de los tribunales

La ayuda se prestará en el centro «José Llorca Linares» y se atenderán casos derivados por el órgano judicial o por trabajadores sociales

El centro social donde se prestará este nuevo servicio, en una imagen de archivo. | DAVID REVENGA

Gestionar y resolver conflictos entre dos o más partes para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos y evitar así trasladar la disputa a la vía judicial. Este es el nuevo Servicio Municipal de Mediación que tendrá el Ayuntamiento de Benidorm y donde los implicados tendrán ayuda profesional neutral e imparcial que les permita resolver sus diferencias de la mejor manera posible.

Así lo explicó ayer la concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca, quien indicó que este servicio municipal se prestará en el centro social «José Llorca Llinares», ubicado en el barrio de Foietes-Colonia Madrid. En él se tratan casos de conflicto, por ejemplo, entre vecinos o familiares.

Este servicio de mediación estará prestado por «profesionales cualificados en esta materia» y contribuye a no sobrecargar el trabajo de la administración de justicia, al atender conflictos que pueden solucionarse fuera de los tribunales». Se trata, por tanto, de «una vía alternativa y complementaria al sistema judicial en la que las partes reciben una ayuda profesional neutral e imparcial para resolver sus diferencias a través de un proceso de restablecimiento o mejora de la comunicación». Una acción que es más positiva para todas las partes.

Los casos que atenderá se derivarán por el órgano judicial o arbitral, o bien los propuestos por los profesionales en Trabajo Social del Ayuntamiento, según la edil. Y será el recién aprobado Reglamento del Servicio de Mediación el que regule la estructura y funcionamiento del mismo. Una normativa que se aprobó provisionalmente por el pleno el pasado 30 de noviembre y que ya es definitivo al no recibir alegaciones y publicarse ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El programa de mediación está además dentro de las líneas de actuación de la EDUSI Benidorm y estará a cargo de expertos universitarios en Mediación Familiar, Civil y Mercantil adscritos a la Concejalía de Bienestar Social. La concejala explicó que las ventajas «son numerosas», ya que se trata de un proceso «voluntario, flexible y rápido que reduce la tensión emocional» entre las partes en conflicto.

Reforma de la parte alta de Foietes

La Edusi de Benidorm arranca con la urbanización de las calles Capitán Cortés, Estació y Ginés Cartagena

La parte alta del barrio de Foietes será más accesible tras la rehabilitación que se llevará a cabo en tres de sus calles: Capitán Cortés, Estació y Ginés Cartagena. Una actuación que se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (Edusi) y que se licitará en breve. Además se incluirá la plaza Prelado Antonio Bayona.

Así lo avanzó ayer el alcalde Toni Pérez a los representantes de los vecinos de la zona junto a los concejales de Participación Ciudadana y Espacio Público, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate, y los vicepresidentes del Consejo Vecinal, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario. El Ayuntamiento ha diseñado «una intervención de cirugía urbana» en espacios en los que la administración no había estado a la altura de sus vecinos» que afectará a la estética y «también al subsuelo», renovando todos los servicios. La actuación va a suponer la total modificación de la pavimentación de las aceras en ambos sentidos: se colocarán nuevas baldosas de 40x40 cm y canalizarán agua potable, alumbrado, cableado, comunicaciones, etc. Así, la plaza Prelado Antonio Bayona será en su totalidad urbanizada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats