Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aval técnico al Ensanche Levante de Benidorm acerca su aprobación definitiva

El plan se ajusta a la legalidad urbanística valenciana y al PGOU de la ciudad - El documento podría estar ultimado antes de final de año

Parte de los terrenos del plan, en una foto de archivo. | DAVID REVENGA

El plan Ensanche Levante de Benidorm modernizará y remodelará una de las bolsas de suelo más grandes que aún quedan por urbanizar en la provincia. Anteriormente conocido como el plan Armanello, este nuevo proyecto pretende dar forma a una zona que lleva años abandonada y que ha sufrido desde varios incendios hasta la aparición de «okupas» que se instalaron en las antiguas casas de huerta de los propietarios. Ahora, el documento que la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) formada por los propietarios ha creado para llevar a cabo la urbanización de toda esta pastilla de terrenos ha pasado un nuevo «filtro» y, superado el proceso de información y participación pública, la Versión Preliminar del Plan Parcial ha recibido el visto bueno de los técnicos municipales que señalan que el planeamiento se «ajusta a la legalidad urbanística valenciana y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor».

Según informaron fuentes de la AIU, el plan ha hecho suyas las «resoluciones previas adoptadas por la Generalitat y el propio Ayuntamiento de Benidorm. Una valoración que «ha sido determinante» para que ese documento fuera informado favorablemente en febrero por el Consistorio en comisión informativa. Y, ¿cuál es el siguiente paso? Pues se ha emplazado a los promotores a la presentación de la propuesta definitiva del Plan Parcial.

Cabe recordar que este plan parcial completará una parte importante de la trama urbana de Benidorm ubicada en la parte de Levante con el desarrollo de 575.000 metros cuadrados en la zona de mayor proyección del municipio. Así, tras años de paralización, fue esa Agrupación de Interés Urbanístico, formada por propietarios, la que finalmente se lanzó a desarrollar esta zona urbana aún pendiente en la ciudad.

El siguiente paso, según las mismas fuentes, será «someter el planeamiento de nuevo a exposición pública», incorporando las alegaciones «aceptadas y cuantas recomendaciones han trasladado las administraciones autonómica y nacional». Los propietarios de la mayor parte del suelo afectado calculan que para el segundo semestre de 2021 podría estar lista toda la documentación, lo que permitirá que la aprobación definitiva del Plan Parcial llegue a final de año.

Ocho alegaciones

Esa versión preliminar recibió, en el primer periodo de exposición pública, ocho 8 alegaciones de particulares, entre las que figuran las planteadas por Iberdrola y Redes Eléctricas, sobre las que se ha informado favorablemente. Las otras seis fueron desestimadas por muy diversos motivos; desde «no haber sido planteadas en el momento procedimental adecuado (ya que serán resueltas en la Versión Final del proyecto), a cuestiones ya resueltas» o, incluso porque alegaban falta de documentación que «realmente constaba en el expediente».

El hecho de que la ordenación que está promoviendo la AIU se inspira al 100% en las bases y criterios municipales, «justifica el respaldo del Ayuntamiento, y permitirá que a corto y medio plazo se desarrolle un área de la trama urbana de Benidorm ahora muy deteriorada y degradada en extremo en algunas zonas».

Y es que, tras muchos años de paralización, trámites administrativos infructuosos, polémica tras la aparición de «okupas» en la mayor parte de las fincas y una absoluta degradación del territorio, el proyecto urbanístico puede ser «realidad en relativamente poco tiempo», según los promotores.

El plan Ensanche Levante, indicaron, es «ejemplo de sostenibilidad, contempla además un fuerte componente turístico, dado que ampliará considerablemente la planta hotelera del municipio, la oferta de apartamentos turísticos, promociones residenciales y vivienda pública y dotaciones públicas de todo tipo».

Desarrollo urbano: Un uso residencial turístico de 20 alturas

El plan Ensanche Levante que será desarrollado por una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), establece una altura de referencia para el uso residencial turístico de 20 plantas (acorde con el entorno y «skyline» de Benidorm), lo que permite que la edificación pueda limitarse a una ocupación del 30%, siendo obligatorio que al menos el 50% de la parcela tenga la consideración de suelo permeable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats