El Ayuntamiento de Altea optó a la subvención que ofrecía la Unión Europea con la iniciativa WiFi4EU, que promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos, como son parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa.

Fue la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea, encabezada por Mari Laviós, la que consiguió obtener la subvención de 15.000€ destinada a la instalación de antenas de nueva generación, que permiten a la localidad ofrecer el servicio de wifi público y gratuito.

Una vez recibida la subvención, el área de Nuevas Tecnologías, realizó los estudios para decidir los puntos de instalación de este nuevo servicio. Dicho estudio tenía en cuenta dos factores principales; por una parte, el plan Director de Altea como DTI certificado en la norma UNE 178501, en el que se establece la necesidad de disponer de conexión a Internet a través de WiFi gratuito y público en los principales puntos de interés turístico, y por otra parte, la necesidades de los vecinos y las directrices marcadas desde Europa.

Este estudio concretó que las zonas idóneas para ser dotadas de wifi gratuito eran, en el ámbito de interior de edificios, la Casa de Cultura, ya que cuenta con los servicios de biblioteca, salas de estudio y oficinas de ADL; el Ayuntamiento de Altea, en el que se encuentra la oficina de atención al ciudadano, la extensión administrativa de Altea la Vella; el Centro Juvenil y la Oficina de Turismo.

Los ediles Mari Laviós y Pere Barber en la Plaza José María Planelles.

Las zonas exteriores de cobertura con WiFi4EU han sido la Plaza José María Planelles, incluyendo la parada Garganes del TRAM; exteriores de la Casa de Cultura, incluida la parada de taxis y la Plaça del Mestre de la Música; playas de la Roda y l’Espigó; Ciudad Deportiva y Plaza de la Iglesia.

En lo referente a las características técnicas, la velocidad de la red WiFi4EU de Altea será de 60 Mbps, duplicando la velocidad marcada por Europa. Además, para dar más estabilidad en la red, algunos puntos están unidos por fibra.

Cabe destacar que el sistema utilizado para dar este servicio cumple con los estándares más altos de seguridad y, a pesar de que se trata de una red libre, cuenta con todas las garantías como si fuera una WiFi privada.

Pere Barber, concejal de Nuevas tecnologías, ha agradecido el trabajo realizado por la empresa FOX Telecom y ha destacado que, “finalmente también se ha podido dar servicio a la plaza de la Iglesia, un punto difícil debido a su protección como BIC, pero uno de los enclaves turísticos más importantes de la localidad”.