Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra para acabar con un paso a nivel en Benidorm costará 5 millones y se licitará este año

La avenida Beniardá pasará a tener un acceso subterráneo para el tráfico que acabará con los atascos cada vez que circula el TRAM - Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 22 meses

Una cola de vehículos parados por el TRAM en el paso a nivel de la avenida Beniardá de Benidorm.

La avenida Beniardá es una de las entradas principales a Benidorm que soporta en pleno verano hasta 30.000 coches al día. En ella funciona un paso a nivel que forma largas retenciones cada vez que baja la barrera. Un sistema que ya tiene los días contados porque el Consell ya tiene en marcha el proyecto para acabar con esas barreras con la construcción de un paso subterráneo para el tráfico. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y que la Generalitat Valenciana, si se cumplen todos los plazos, prevé licitar este mismo año. Así lo avanzó ayer el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

La redacción del proyecto finalizará «en breve» para acabar con este paso a nivel del TRAM d’Alacant en Benidorm. Posteriormente se iniciará el proceso de licitación de estas obras que tendrán un plazo de ejecución de 22 meses, según explicó el responsable autonómico junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato; y otros miembros de la Corporación. «Este proyecto contempla el acondicionamiento de un paso inferior para vehículos que pondrá fin a los problemas de tráfico que se producen en este punto de acceso a Benidorm», indicó Arcadi España. Como ya publicó este diario en enero, la actuación millonaria que asumirá el Consell, desde FGV, incluye soterrar el tráfico rodado en esta principal avenida con paso por debajo para los vehículos y por arriba seguirá pasando el tren pero «tranviarizado». Y es que, el proyecto que hará el Consell va unido a uno que realizará el Ayuntamiento y que tendrá que realizarse a la vez, porque las obras para acabar con el paso a nivel coincidirán con la «tranviarización» del tren y la reurbanización de toda la zona con vías de servicio o mejoras en la escena urbana en la parte sobre el paso subterráneo. Para ello, el Ayuntamiento ya ha consignado en su presupuesto 1,5 millones en 2021 y 2022. Y, ¿en qué consiste esa «tranviarización» Pues en que el TRAM no funcione a su paso por Benidorm como un tren, sino como un tranvía que tendrá sus propias señales para circular. No solo se cambiará en esta avenida principal sino también en el paso a nivel de la avenida de Andalucía y en la propia Estación Intermodal situada frente a la estación de autobuses.

El conseller con el alcalde y parte de la Corporación en Benidorm. INFORMACIÓN

Movilidad sostenible

El conseller señaló este lunes que «Benidorm es una de las capitales turísticas del Mediterráneo y que también atraviesa un momento difícil, a pesar de las «ayudas que la Generalitat ha articulado» e indicó que el sector tiene que «evolucionar y avanzar y uno de esos pilares para hacerlo es la movilidad sostenible». El alcalde añadió que las mejoras en la ciudad han de ser «sostenibles» y propuestas desde la «alianza» entre las administraciones, tomando como referente el ODS número 17 de las Naciones Unidas. Alianza entre el Consell y el Ayuntamiento que permite que Benidorm «siga siendo motor económico de la Comunitat» y «referente como capital del turismo del Mediterráneo». Pero no solo ayer se habló del paso a nivel sino de otro proyecto: el nuevo Cicloparc que comenzará a prestar servicio en breve para los usuarios del TRAM. Se trata de un servicio de estacionamiento de bicicletas vigilado al cual se podrá acceder con una tarjeta personalizada y con el título de transporte en vigor. El usuario podrá dejar en el Cicloparc su bicicleta durante un máximo de 24 horas y combinar su uso con el del «trenet».

Ampliación de las actuales instalaciones, depósitos y andenes

Las obras en ejecución de la ampliación de la estación del TRAM y la construcción del nuevo depósito para el material móvil de la Línea 9 al lado de las instalaciones siguen a buen ritmo. Así se están realizando en un terreno cedido por parte del Ayuntamiento de Benidorm de 5.534 metros cuadrados y cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros, IVA incluido. El conseller de Movilidad, Arcadi España, explicó que esta actuación está incluida como parte del proyecto de remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos que ejecuta actualmente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en diferentes puntos de la Línea 9.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats