Después de dos aplazamientos en este último año a causa de la pandemia del coronavirus, el grupo de teatro Pla i Revés estrenará a las siete de la tarde del próximo sábado la obra “Imperfectes coneguts” en el Palau Altea, una adaptación libre de la película italiana de 2016 “Perfetti sconosciuti” de Paolo Genovese que el director español Alex de la Iglesia llevó a la gran pantalla al año siguiente con el título de “Perfectos desconocidos”.

Con esta obra, calificada por su director teatral Miguel de la Hoz como “una tragicomedia que nos llevará a meditar sobre la simplicidad de la vida y la fragilidad de las personas, sobre todo cuando dependemos de dispositivos que creíamos inofensivos (el teléfono móvil) pero que nos lo pueden robar todo”.

Pla i Revés, grupo formado en 1979, da un giro a su trayectoria “con una propuesta diferente a los que hemos hecho hasta ahora”, según indicó esta semana su presidente Joan Carratalà, quien añadió que “teníamos que estrenarla en junio pasado pero la pandemia del coronavirius obligó a que aplazáramos su representación. La pospusimos para el pasado 30 de enero, y volvió a pasar lo mismo. Ahora, a la tercera va la vencida (risas) y el público podrá disfrutar en el Palau Altea de una obra que con toda seguridad no les va a defraudar”.

Un grupo de amigos, una cena agradable, unas copas de más… “este es el escenario de arranque de Imperfectes Coneguts. Pero… ¿qué pasaría si nuestros secretos nos convierten en unos conocidos totalmente Imperfectos? Es evidente que es totalmente lícito tener secretos, pero… ¿existen límites?”, así definía Miguel de la Hoz el “misterio” de esta obra con la que Pla i Revés, uno de los grupos referentes del teatro amateur en la Comunidad Valenciana, quiere poner el acento “en la fragilidad de las personas. Sobre todo cuando confiamos nuestros pequeños secretos en dispositivos que creemos totalmente inofensivos”.

De la Hoz es un “hombre de la casa”. Entró en el grupo cuando apenas era un niño como actor de La Passió, que fue la primera y única escenificación de la pasión de Cristo representada en valenciano durante muchos años, y ha interpretado en la misma diferentes papeles, desde “pueblo” hasta Jesús pasando por apóstol o Pilatos. Ha dirigido al grupo de teatro de la Tercera Edad durante varios años y, como profesor del colegio público El Blanquinal, también ha dirigido los musicales “El Rey León”, “La Bella y la Bestia” y “Grease”.

Cartel de la obra

Para el director de “Imperfectes coneguts”, los siete actores y actrices que ponen en escena esta obra (Joan Carratalà como Alfonso, Reme Gadea como Eva, Kevin Bernabeu como Toni, Raquel Laviós como Anna, Marian Martínez como Eduardo, María de la Hoz como Blanca, y Matíes Serrat como Pep) le aportan un gran dinamismo con una coreografía de movimientos que harán que el espectador se mantenga en todo momento expectante con lo que va descubriendo en escena. Estas situaciones van alimentando constantemente la comedia, la sonrisa, e incluso momentos donde aparecerá la carcajada. Pero todo queda, al mismo tiempo, salpimentado con el drama de las lágrimas cada vez que vamos descubriendo un nuevo secreto de los protagonistas. Todo ello es posible gracias a un texto basado en situaciones totalmente inesperadas y divertidas”. Miguel de la Hoz añadió que “con el teléfono móvil como trasfondo, la obra narra cómo estamos sujetos a ese aparato y cómo lo necesitamos a todas horas. Es el telón de fondo, la excusa, porque la obra va mucho más allá y habla de la confianza, de la amistad, de la traición, de las frustraciones”, apostilló.

Por su parte, el presidente de Pla i Revés señaló que los aplazamientos del estreno “nos ha permitido que mejoremos, incluso más, la representación de la obra gracias, también, a las nuevas tecnologías, ya que aprovechamos las videoconferencias para pulir los textos”.

Por último, Joan Carratalà agradeció “el apoyo que en todo momento hemos recibido del Ayuntamiento de Altea. Y, sobre todo queremos dar las gracias anticipadas a todo el público que nos acompañará en el estreno, puesto que ahora más que nunca necesitamos de todo su calor, respaldo y colaboración”.