Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad amplía el SAMU en la Marina Baixa con dos ambulancias las 24 horas

La conselleria atiende por fin una reivindicación histórica de los principales municipios de la comarca, que llevan dos décadas pidiendo mejorar el servicio - Hasta ahora solo había dos equipos de día y uno de la noche para asistir emergencias

Una ambulancia del SAMU traslada a un paciente al área de Urgencias del Hospital de la Marina Baixa.

Después de casi dos décadas de reivindicaciones, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha atendido, por fin, una de las grandes demandas de la Marina Baixa en materia sanitaria. Así, el departamento que dirige la consellera Ana Barceló ha ampliado el servicio de asistencia urgente SAMU en la comarca con dos ambulancias medicalizadas para prestar servicio ininterrumpido durante las 24 horas: uno con base en Benidorm, que ya venía operando 24/7, y otro con base en La Vila Joiosa, que hasta ahora solo estaba operativo doce horas al día, de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

La ampliación de horarios de este segundo SAMU ha venido acompañada también de un incremento de personal destinado al servicio de emergencias sanitarias, que en la base de La Vila pasará de tener tres equipos compuestos de médico, enfermero y técnico de asistencias sanitarias a un total de cinco equipos, que trabajarán en turnos de 12 horas. Las mismas fuentes también han explicado que Sanidad ha habilitado un espacio en el centro de salud vilero para que se use como dependencias y zona de descanso para el personal de guardia en horario nocturno.

Aunque esta segunda ambulancia 24 horas ya comenzó a operar hace semanas, no fue hasta este miércoles cuando se hizo oficialmente su presentación, en una visita a la base del SAMU por parte del alcalde de La Vila, Andreu Verdú; la gerente del Departamento de Salud, Rosa Louis Cereceda; y la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares, además de personal sanitario del centro. Verdú recordó que el Ayuntamiento de La Vila lleva años reivindicando la ampliación de horarios de este servicio, como también lo han hecho el resto de municipios de la comarca, principalmente Benidorm.

Instante de la visita del alcalde, la gerente sanitaria y la directora territorial al SAMU de La Vila. | INFORMACIÓN

Como ellos, sanitarios del propio servicio de emergencias también han venido alertando desde hace años de la necesidad de incorporar un segundo vehículo medicalizado en horario nocturno. No en vano, hasta ahora, a partir de las ocho de la tarde sólo quedaba operativo un SAMU para atender a una población de casi 200.000 personas censadas y con cartilla sanitaria, sin contar el importante volumen de población añadida por el turismo antes de que comenzara la pandemia, distribuidas en un radio de 578,5 kilómetros cuadrados que abarcan los 18 municipios del departamento de salud 16. «Si había una emergencia y había que subir, por ejemplo, a Benimantell en mitad de la noche, el servicio para el resto de la comarca quedaba muy, muy comprometido», indican.

La gerente del Departamento de Salud, Rosa Louis Cereceda, ha indicado que la ampliación de este servicio viene a «cubrir una necesidad» que había en la comarca, mientras que el alcalde vilero ha destacado que mejorará la asistencia sanitaria de toda la zona.

Un SAMU por cada 93.000 residentes censados

Con la ampliación de horario de cobertura del SAMU con base en La Vila Joiosa, la comarca de la Marina Baixa contará con una ambulancia medicalizada por cada 93.000 ciudadanos con cartilla sanitaria en este Departamento. Los SAMU de Benidorm y La Vila, además, cuentan con el apoyo de otras cinco ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), dotadas cada una de ellas con dos técnicos de emergencias sanitarias, de las cuales cuatro -con sede en Benidorm (2), La Nucía, Altea- funcionan las 24 horas, y una, con base en La Vila, otras 12 horas al día.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats