El Ayuntamiento de Altea y la Cámara de Comercio de Alicante firmó este miércoles un convenio de colaboración mediante el cual, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España, se apoya la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, mejorando su cualificación, empleabilidad y promoviendo el autoempleo.

La rúbrica se llevó a cabo en la Casa Consistorial entre el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera. Los dos dirigentes estuvieron acompañados en el acto por la concejala alteana de Fomento del Empleo y responsable de la Oficina de Proyectos Europeos, María Antonia Laviós; la técnica de esta oficina, Paloma Verdú; la responsable del área de formación de la Cámara de Comercio, Pilar Santacruz, y los secretarios de las instituciones firmantes.

Bautista Riera agradeció “la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Altea para la firma del convenio” y explicó que el PICE “es un programa europeo que desarrollan el conjunto de Cámaras de Comercio y los Fondos de Desarrollo Regional con el objeto de dar empleo a este sector de población joven, a los que se plantea una fase de habilidades sociales y después una especialidad según la vocación que tengan”.

Según informó Riera, este programa “forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en donde las cámaras de comercio actúan como mediadores entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales, y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo además de acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral, tanto en España como en la Unión Europea”.

5.000 euros de ayuda a fondo perdido para las empresas contratantes

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante señaló que existen “incentivos para las empresas que contraten a estos jóvenes cualificados en España durante 6 meses a jornada completa, con ayudas por cada contrato formalizado de 4.950 euros a fondo perdido. Una cantidad significativa que les cubre prácticamente el empleo de estos jóvenes”, y explicó que ya se han interesado 10.000 jóvenes en este programa, “de los cuales hemos formado a más de 9.000, y 1.124 han conseguido un empleo. Un porcentaje significativo que espero que tenga la misma repercusión para los 192 jóvenes de Altea inscritos hasta ahora en el Fondo de Garantía Juvenil, y que se podrán beneficiar del programa PICE en colaboración con la Concejalía de Fomento del Empleo y la Oficina de Proyectos Europeos”.

El alcalde Jaume Llinares agradeció “la colaboración y los recursos de la Cámara de Comercio de Alicante”. Según el primer edil, este convenio “busca la ocupación del sector juvenil, posiblemente el más desfavorecido en el ámbito laboral, y nosotros ponemos a disposición de la Cámara de Comercio los espacios, ordenadores y recursos que estén en nuestras manos para que pueda hacerse efectiva esta propuesta que se plasma en el convenio”.

Llinares remarcó el trabajo que en este mismo sentido se está llevando a cabo desde Altea a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la Oficina de Proyectos Europeos, “con el fin de cubrir las expectativas de trabajo que tienen los jóvenes”, y aseveró que este programa “les da a los jóvenes la posibilidad de abrirles la puerta de las empresas y continuar trabajando en ellas”, con lo que “con la firma de este convenio sumamos esfuerzos para conseguir un mismo objetivo: que la Cámara de Comercio de Alicante permita a las empresas de Altea hacer uso del programa y a los jóvenes del municipio formarse y encontrar trabajo”.

El primer curso, para abril

Por otro lado, la concejala de Fomento del Empleo, Mari Antonia Laviós, informó que el Centro Público de Educación de Personas Adultas (EPA) “albergará el primer curso de la Cámara de Comercio de Alicante en Altea bajo el título de ‘Marketing y Comunicación Digital’. Se desarrollará entre abril a junio, y los requisitos para asistir son estar inscrito previamente en el Servicio Garantía Juvenil, participar en el PICE y haber realizado la Orientación Vocacional”.

Laviós añadió que el programa PICE “también comporta unas entrevistas para ver las necesidades y particularidades de los jóvenes. Esperemos que esta acción ayude a la juventud de nuestro municipio a encontrar ocupación, a mejorarla, y a que se incorporen al mercado laboral”, apostilló.

La edil de Empleo añadió que antes de iniciarse el curso de “Marketing y Comunicación Digital” se celebrará el próximo viernes día 26 “una jornada de puertas abiertas para explicar a los jóvenes el funcionamiento de todo el programa. Desde la Cámara de Comercio de Alicante se pondrán en contacto con los jóvenes alteanos que estén inscritos en el programa de Garantía Juvenil para asistir a esta jornada que, si las restricciones sanitarias lo permiten, será presencial. Antes, les anunciarán el horario de la misma y el lugar de celebración”.

Por último, Laviós explicó que las inscripciones para dicho curso “se podrán llevar a cabo en la Oficina de proyectos Europeos de Altea o en el departamento de Formación de la Cámara de Comercio de Alicante. Además, pueden solicitarlo por correo electrónico escribiendo a: formación@camaralicante.com, europa@altea.es, o participacio@altea.es. Y si desean más información, se puede llamar también al teléfonos 965 84 13 00 del Ayuntamiento de Altea, o al 965 14 86 55 de la Cámara de Comercio de Alicante”.