El Castell de Guadalest, situado en la provincia de Alicante es un referente del turismo de interior de la Comunidad Valenciana, no en vano es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Desde el año 2015 es uno de los pueblos más bonitos de España.

El campanario situado encima de la montaña y exento del cuerpo de la iglesia es un emblema de la población y se puede ver desde cualquier punto.

Embalse de Guadalest.

El municipio tiene un legado cultural importante, los dos castillos del siglo XI, la Casa Orduña, el portal de Sant Josep y la iglesia de la Asunción. Además hay ocho museos que atraen la curiosidad de todos los visitantes.

Entre los museos, cabe destacar el museo municipal Casa Orduña. Al entrar en esta casa museo, encontraremos todas las dependencias propias de una casa señorial decoradas con muebles, cuadros y fotografías de la familia que la habitó durante siglos.

Mención especial merecen: la tabla que representa la Dormición de la Virgen (S. XVI), la biblioteca (s.XVI-XIX) y las Salas Nobles. Por una pasarela con encantadoras vistas del municipio y del paisaje que la rodea, subimos hasta el Castillo de San José.

Un referente del turismo de interior.

Conviene recordar que los amantes de la naturaleza pueden disfrutar con las diferentes rutas senderistas, la que bordea el embalse y las otras dos, una que sube a la cima de Xortà y la que llega al municipio de Castell de Castells. Estas rutas empiezan en el embalse de Guadalest, lugar idílico que sorprende, primero por su color verde esmeralda y segundo por su ubicación privilegiada, llena de vegetación. El poder disfrutar de este entorno al aire libre es de agradecer en esta situación especial en la que nos encontramos.

Además, la gastronomía local invita al viajero a probar platos típicos y también recetas totalmente vanguardistas. Se puede degustar «l’olleta de blat» y los «mintxos» y al mismo tiempo también probar un gazpacho de fresas o una carrillera de cerdo con salsa de verduras y vainilla.

Un entorno mágico y seguro.

Pasear por las calles de este acogedor municipio y apreciar todo aquello que nos evoca paz y tranquilidad es un auténtico lujo para nuestros sentidos.

«Os esperamos en un entorno mágico y seguro».