El turismo cultural y el senderismo, son los dos puntales básicos para el desarrollo del turismo en Polop de la Marina.

Este municipio de la Costa Blanca todavía conserva el tipismo de los pueblecitos blancos y azules de la costa alicantina. La visita previa a la Casa-Museo Gabriel Miró bien podría ser incentivo de un posterior recorrido por las calles del casco antiguo hasta llegar al Castillo de Polop, declarado Bien de Interés Cultural en 1997, en cuyo interior estaba el antiguo cementerio polopino, lugar literario que inspiró al escritor su «Huerto de cruces» , hoy Cementerio Literario en su honor. Tanto la Casa-Museo Gabriel Miró como el Cementerio Literario son dos lugares de imprescindible visita para los amantes de la cultura.

Polop de la Marina es una de las localidades más llamativas de la provincia alicantina ya que cuenta con bellos espacios naturales y un interesante patrimonio.

En lo que se refiere a su castillo, este se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, provincia de Alicante, en la zona conocida como Cementerio Viejo. Se puede acceder a él por un camino que sale del pueblo.

El castillo es de origen musulmán, fue y construido a principios del siglo XII. Fue una importante fortaleza, con un importante valor estratégico en la región.

La Font dels Xorros.

Por otra parte, tampoco podemos olvidarnos de la emblemática Fuente de Los Chorros, con sus 221 caños y el recorrido por las calles del Casco Antiguo.

La Font dels Xorros

Saliendo del museo, y bajando por la Avenida Sagi-Barba -en honor al famoso barítono Emilio Sagi-Barba, que junto a su esposa, la soprano Luisa Vela, se afincó en Polop en 1.925- Se encuentra la plaza de Los Xorros, denominada en su inauguración «Fuente de la Provincia», en su origen tenía 11 caños, ampliada y remodelada varias veces, en la actualidad cuenta con 221 caños, seguramente la fuente con más caños de Europa, engalanada con los escudos de varios pueblos de la provincia de Alicante.

Rutas senderistas y vía ferrata

Además, esta localidad ofrece al visitante 17 rutas senderistas y la vía ferrata de la cual ya se puede disfrutar de su recorrido vertical, pasos aéreos y sus dos rappels de 25 y 35 metros. En el apartado de turismo de la página web del Ayuntamiento de Polop ofrecen toda la información de las rutas senderistas y la vía ferrata. Así como toda la información del municipio, dónde alojarse, dónde comer, y todo lo que puedes hacer en este pueblo tan pintoresco de la provincia de Alicante.