La conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, ha llegado también a l’Espai d’Art Urbà ‘El Pont’ con una muestra en la que se repasan algunos de los pasajes más icónicos de la relación de Benidorm con este recurso vital, fundamentalmente durante las primeras siete décadas del siglo pasado.

El alcalde, Toni Pérez, junto a los concejales de Ciclo del Agua y Patrimonio Histórico, José Ramón González de Zárate y Ana Pellicer, ha visitado hoy esta muestra, que estará expuesta durante los próximos meses. Tras la visita, De Zárate ha explicado que “hasta llegar a ser un referente internacional en gestión eficiente del agua, Benidorm tuvo que superar graves dificultades e invertir muchos recursos económicos para garantizar el abastecimiento y la disponibilidad de caudales”.

El edil ha señalado que “justamente la falta de agua durante buena parte del siglo pasado concienció a la ciudad sobre la importancia capital de este recurso y le llevó a planificar un sistema de gestión que fuera altamente eficaz y eficiente y en el que cada gota se aprovechara al máximo”. “Ahora contamos con una red hidráulica que ronda el 94% de rendimiento –ha recordado-, y esto es también consecuencia directa de las inversiones que se han realizado durante las últimas seis décadas, desde que se concretaron las obras de abastecimiento y el agua potable llegó a Benidorm”.  

La llegada del agua potable es uno de los episodios que se rememora en la exposición, “compuesta por diez imágenes, distribuidas en seis ‘muppis’ retroilumnados y que proceden de los fondos fotográficos y bibliográficos de nuestro Archivo Municipal”, tal y como ha señalado la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer.

Entre las fotografías recuperadas para esta exposición y que pueden verse en l’Espai d’Art hay varias de fuentes públicas municipales, testimonios gráficos de las obras de abastecimiento o instantáneas de las primeras infraestructuras hidráulicas de la ciudad. 

Pellicer ha detallado que “además de fotografías, para esta muestra se han seleccionado publicaciones de los años 1959 y 1960 aparecidas en el Boletín Municipal del Ayuntamiento”. Estos ejemplares “pueden consultarse en la web municipal –www.benidorm.org- gracias a la constante tarea de digitalización de los fondos del Archivo Municipal con la que estamos acercando la historia de Benidorm al público general”.