Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sendero sobre la profunda garganta de Relleu

El Ayuntamiento hará una pasarela peatonal anclada a la pared rocosa sobre el río Amadorio que saldrá desde la presa del pantano con 212 metros de largo y terminará en un mirador

El pantano de Relleu, al fondo, con la pared y el barranco sobre el que irá la pasarela.

El embalse de Relleu, ahora sin uso, cuelga sobre una hendidura de cerca de 40 metros donde se realiza barranquismo. Pero en unos meses, caminar por la parte alta será posible para contemplar las vistas desde arriba. Un proyecto que pretender atraer a los turistas a una zona aún desconocida en la provincia.

El pantano de Relleu está considerado una de las «catedrales» hidráulicas más importante construida. Sus 400 años de historia se pueden ver en las «cicatrices» de la presa y de este embalse que actualmente está sin uso. Pero algo más llama la atención de él: la profunda garganta sobre la que se sustenta la pared del mismo por donde fluye el agua de más de 40 metros de profundidad que deja unas vistas de vértigo. Ahora, el Ayuntamiento de Relleu quiere que este enclave único se convierta en un punto de atracción turística y, para ello, construirá una pasarela de más de 200 metros de largo sobre el barranco conocido como «Estret del pantà».

El proyecto contempla «colgar» un paso peatonal de la pared rocosa que parte desde el pantano y se alarga hacia dentro del profundo barranco; es decir, anclar esa pasarela a la montaña para que se pueda caminar por ella y dirigirse hacia un lugar que, hasta ahora, solo se podía ver desde el otro lado de la gran hendidura o desde la profundidad de la garganta donde se hace barranquismo. Los visitantes podrán caminar 212 metros para terminar en un mirador más ancho desde donde se podrá ver todo lo alto del estrecho; una actuación que recuerda al conocido «Caminito del Rey» ubicado en Málaga, aunque de mucho menor tamaño.

El proyecto, según explicó el alcalde de Relleu, Lino Pascual, ya cuenta con todos los permisos necesarios. Así, las obras tienen un presupuesto de 65.702 euros de los cuales 42.333 proceden de los fondos LEADER (fondos europeos de Desarrollo Rural) y 23.369 euros se financiarán por el Consistorio quien está redactando los pliegos de condiciones para licitar la obra lo antes posible.

Porque la intención es que este proyecto esté hecho para el verano y aprovechar la temporada alta turística para tenerlo ya disponible para los visitantes. «Era un proyecto que teníamos en la cabeza desde hace tiempo», apuntó el alcalde, aunque con la financiación solo municipal era prácticamente imposible hacerlo. Así que con la subvención conseguida podrá ser una realidad. Al final, tras estudiar la zona y la mejor forma de hacerlo, el Ayuntamiento se decantó por esa pasarela anclada a la pared rocosa que «permitirá el paso de una o dos personas e irá ensanchándose hacia el interior del barranco para acabar en un mirador más grande». Será un camino de ida y vuelta desde la presa del pantano pegado a la montaña a cerca de 40 metros de altura; quizá no apto para los que tengan vértigo.

La presa del embalse desde donde arrancará el sendero peatonal hacia la derecha. | DAVID REVENGA

La intención es que sirva como reclamo turístico para los visitantes de la zona: «tenemos Benidorm muy cerca y podrían venir aquellos que estén en la ciudad». El proyecto se unirá al mapa de senderos que ha señalizado y marcado el Ayuntamiento desde el pueblo hasta el mismo pantano. Pascual indicó que «se puede ver un paisaje espectacular» muy difícil de ver en otros lados. Y es que Relleu y su entorno quizá sea de las zonas más desconocidas de la Marina Baixa. A excepción de para aquellos que practican barranquismo, porque la parte más honda del «Estret del pantà» guarda una de las rutas más largas para este deporte de la provincia por el río que desemboca cerca del pantano del Amadorio.

En peligro

Poco se conoce sobre la historia del pantano de Relleu, una presa ahora en desuso. Una situación que, con el paso del tiempo, afecta a una de las partes más importantes : la pared de 30 metros. El profesor e investigador Pablo Giménez, recogió en su libro «La muralla i el lluent. El pantà de Relleu i el regadiu històric de la Vila Joiosa», publicado por la UA, la historia de la misma y la necesidad de concienciar sobre la protección e intervención sobre la estabilidad del pantano.

En la provincia existen tres presas de este tipo: el de Tibi que es BIC (Bien de Interés Cultural); el de Elche que lo está tramitando; y el de Relleu que se ha intentado, pero sin éxito. El alcalde de la localidad recordó que el Ayuntamiento sí ha hecho alguna intervención en la misma pero que «la propiedad no es nuestra», así que no tienen opción de ir más allá. Porque el pantano de Relleu es de los Regantes de La Vila pero está dentro del dominio público hidráulico, por lo que la CHJ también participa de las decisiones. Así que habrá que esperar a ver si la protección llega en el futuro.

Historia de una obra contra la sequía del año 1653

El pantano de Relleu fue promovido por los Regantes de La Vila Joiosa que vieron como esta obra paliaba sus problemas de sequía. El 8 de mayo de 1653 se concedió el privilegio real para la edificación del mismo que provocó el conocido como «miracle de les Llàgrimes», al llorar la imagen de Santa Marta, patrona vilera. Los paralelismo con el pantano de Tibi son muchos y comparten autoría: Cristobal Antonelli, afamado ingeniero italiano. Durante los siglos posteriores, y debido a la acumulación de lodos, la pared de la presa se fue levantando para darle más cabida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats