Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm limpia las pintadas del mural de Baeza mientras le busca una nueva ubicación

La obra está en un edificio privado pero forma parte del patrimonio municipal, tras ser cedida al Ayuntamiento para conservarla

Benidorm limpia las pintadas del mural de Baeza mientras le busca una nueva ubicación

Benidorm limpia las pintadas del mural de Baeza mientras le busca una nueva ubicación informacion.es

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Benidorm limpia las pintadas del mural de Baeza mientras le busca una nueva ubicación R. Pagés

El Ayuntamiento de Benidorm ha limpiado esta mañana las dos pintadas que fueron realizadas días atrás sobre el mural del artista alicantino Manuel Baeza que se ubica en el edificio de los antiguos Talleres Renault, en la vía de Emilio Ortuño. La obra se encuentra en un edificio privado pero forma parte del patrimonio municipal después de que sus propietarios acordaran ceder la pared de teselas al Consistorio para salvarla de la futura demolición del inmueble, que será derribado para construir un nuevo con mayor edificabilidad gracias a un Plan de Reforma Interior (PRI) que ya está aprobado.

La limpieza se ha llevado a cabo esta misma mañana con operarios del servicio de limpieza municipal, que han utilizado productos especiales para poder retirar las dos pintadas realizadas en este mural, una de color azul que afectaba al dibujo del mural y otra blanca realizada en la parte superior de la pared, sin dañar en exceso el mosaico.

La edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ya explicó días atrás que el Ayuntamiento no solo limpiaría las pintadas sino que también va a intentar descifrar la identidad de sus autores, con el objetivo de poder sancionarlos por los daños causados en el patrimonio público.

Las dos pintadas, antes de la limpieza. INFORMACIÓN

Mientras tanto, el gobierno local sigue sin decidir la ubicación definitiva a la que se trasladará este mural, realizado por el artista Manuel Baeza en los años 60 del siglo pasado y que tiene temática automovilística al estar ubicado en un inmueble que antiguamente albergaba la sede de los Talleres Renault. La pieza tiene 6.68 metros de alto y 5,36 metros de ancho, de modo que necesitaría de un espacio bastante amplio para volver a ser montada en un lugar alternativo.

Cabe la opción de que, si las obras de demolición del edificio comienzan sin que se haya decidido el lugar, el Consistorio pueda desmontarlo hasta dar con el espacio definitivo, algo que ya ocurrió con el mosaico de Gastón Castelló que había en una pared del antiguo mercado municipal. Sin embargo, se corre el riesgo de que ocurra como con aquel, que fue retirado hace casi 20 años bajo la promesa de su restauración, pero nunca volvió a ser colocado.

Estado del mosaico tras retirar el primer grafiti.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats