Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alteana Pepa Moltó, elegida vicepresidenta de la Confederación de Mercados de la Comunidad Valenciana representando a Alicante

El Mercado Municipal de Altea es uno de los fundadores de Confemercats CV, creado este mes de marzo, que aglutina a 1.300 empresarios que pertenecen a 22 mercados de Alicante, Castellón y Valencia

Pepa Molto, vicepresidenta de Confemercats CV

Pepa Molto, vicepresidenta de Confemercats CV

Altea tiene una presencia importante en la recién creada Confederació de Mercats d´Alacant, Castelló i València (Confemercats CV) al haber elegido a la representante del Mercado Municipal de Altea, Pepa Moltó, como vicepresidenta segunda por la provincia de Alicante durante su Asamblea Extraordinaria que se celebró de manera telemática este pasado jueves para elegir a su junta directiva. Confemercats CV se creó a principios de este mes de marzo dentro del seno de la Confederació de Comerç d’Alacant, Castelló i Valencia (Confecomerç CV), con el objetivo de “preservar y defender la identidad de los mercados municipales, poniendo en valor el peso que representan en la Comunitat Valenciana, siendo una de las regiones con mayor número de mercados municipales de España”, según señaló este sábado Pepa Moltó, quien añadió que el Mercado Municipal de Altea “es uno de los fundadores de esta confederación”.

En la asamblea de Confemercats CV se eligió a Francisco Dasí, del Mercado Central de Valencia, como presidente. Mientras que la vicepresidencia primera por la provincia de Castellón será Merche Gayet (Mercado de Onda), la vicepresidencia segunda por la provincia de Alicante es Pepa Moltó (Mercado de Altea), y Paco Sáez (Mercado de Mislata) fue elegido como tesorero, además de que la secretaría general de Confemercats recaerá en Cristina Oliete (Mercado Central de Valencia). Por otro lado, de las 14 vocalías de Confemercats CV, el Mercado de Novelda será el coordinador de la provincia de Alicante donde están también los mercados municipales de Alicante (Central, Benalúa, Carolinas y Babel).

1.300 empresarios de 22 mercados de Alicante, Castellón y Valencia

Confemercats CV se funda “como lobby, alzando la voz, dando visibilidad y poniendo en valor el carácter esencial y de proximidad de los mercados municipales de toda la Comunitat Valenciana”, según una nota de prensa de la confederación donde también se añade que esta organización “se erige como referente, contando en la actualidad con 1.300 empresarios, que pertenecen a 22 mercados de Alicante, Castellón y Valencia, que generan en la comunidad autónoma 3.442 empleos directos.

El presidente Francisco Dasí resaltó tras su elección como tal que “estamos en un momento crucial, en el que es imprescindible el impulso de una organización como esta, que sea un lobby referente del comercio esencial tradicional, propio de nuestro territorio, que promueva el consumo responsable, la economía sostenible y circular, garantizando y preservando el medio ambiente”. Dasí añadió que los mercados de abastos “son las catedrales del producto fresco y de calidad, cuya actividad es vital para el funcionamiento de sectores productivos primarios tan importantes como la agricultura, ganadería y pesca, de especial relevancia para el impulso de nuestra economía”.

Parte del Patrimonio Cultural de los pueblos y ciudades

Por su parte, Pepa Moltó destacó que los mercados de abastos “son templos donde se da culto a la gastronomía popular de los territorios. Sin duda, una de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana. Por tanto, tenemos la obligación de protegerlos para las generaciones venideras. Son parte muy importante del Patrimonio Cultural de nuestros pueblos y ciudades, pues además, históricamente, ejercen la función pública de ser los ejes vertebradores del propio municipio junto con la Casa Consistorial”. Moltó afirmó estar “muy contenta de poder poner en valor nuestro Mercado Municipal, que a pesar de ser pequeño en tamaño, goza de reconocido prestigio en cuanto a calidad de productos y servicios en toda la comarca de la Marina Baixa. Valores que han servido para que nuestros colegas provinciales confíen en nosotros para que les representemos en la Confederación”.

La voz de los mercados

Desde Confemercats CV se afirmaba en un comunicado que, “además de ser la voz de los mercados de la Comunitat Valenciana, somos miembros de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España (Mercados Tradicionales). La organización agrupa a 81 mercados a nivel nacional, lo que supone alrededor de 4.200 puntos de venta, que generan más de 12.000 puestos de trabajo directos”. Entre los objetivos de la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales destacan el poner de relieve “la aportación y riqueza que generan estas catedrales del producto fresco, emblema de las ciudades y pilar fundamental de la economía local de los municipios de este país”. La Confederación Nacional cuenta con representantes de Confemercats en sus órganos de gobierno, siendo Francisco Dasí su tesorero, y Cristina Oliete la secretaria general.

Finalmente, Pepa Moltó adelantó que este próximo martes “tendremos la primera reunión telemática con nuestro conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climet, que tanto reconocimiento y apoyo ha demostrado tener con el sector, especialmente durante la etapa mas dura del confinamiento, reconociendo nuestro carácter de esencial y de servicio a la ciudadana”. En dicha reunión, “tendremos la oportunidad de presentarle nuestro proyecto de futuro y de trasmitirle nuestras inquietudes”, apostilló la representante del Mercad Municipal de Altea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats