Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm permite que todas las obras públicas y privadas continúen en Semana Santa en contra de sus ordenanzas

El Consistorio asegura que se trata de una medida "excepcional" por la falta de turistas y que prima el interés general de cara a la reactivación de los viajes

Una obra de mejora de aceras que está ejecutando el Ayuntamiento junto a un hotel cerrado por la pandemia. DAVID REVENGA

No habrá paralización, a pesar de lo que dictan las ordenanzas municipales. El Ayuntamiento de Benidorm ha autorizado por decreto la continuidad de todas las obras, públicas o privadas, que se están desarrollando en estos momentos en la ciudad. La medida, que según el gobierno local se adopta de forma excepcional, primando en este caso el interés público con el objetivo de que la gran mayoría de actuaciones puedan estar finalizadas de cara a la reactivación turística.

El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha justificado esta decisión asegurando que “actualmente se encuentran en ejecución varias obras municipales cuya finalización apremia” y otras que hay que acometer cuanto antes porque "coinciden en el tiempo con actuaciones obligadas de las empresas distribuidoras de servicios públicos”. “Todas ellas garantizan mejoras de escena urbana, movilidad, accesibilidad y servicios”.

El Decreto de Continuidad en la Ejecución de Obras firmado por el alcalde, Toni Pérez, permitirá por tanto que se mantengan activas obras públicas como la urbanización en la UA1 de Poniente, en el PP 2/1 y en la calle Colombia; la reurbanización de la Fase II de la Avenida del Mediterráneo y las que se acometen para el tren dual de la Red Tram d’Alacant en los andenes de la estación.

En infraestructuras de redes de agua y saneamiento seguirán adelante las actuaciones en las avenidas Roma y Severo Ochoa, y las calles Mallorca, Zamora, Toledo y atocha, al tiempo que también se seguirán desarrollando obras recogidas en el Plan de Aceras y Vías Públicas y de las empresas concesionarias municipales y distribuidoras de servicios  

En los centros escolares se acometerán trabajos de mejora de instalaciones y pavimentación, dado que desde hoy no hay alumnos en los centros y "es el momento de realizar tareas de mantenimiento”, como el resto de instalaciones municipales, según ha destacado el concejal de Obras y Espacio Público, José Ramón González de Zárate. Y se seguirá también con las obras de Señalización en el Término Municipal previstas, así como cualquier otra que pueda ser señalada como de Urgencia.

Asimismo, en el ámbito privado, González de Zárate ha explicado que el mismo decreto también autorizan todas las obras de iniciativa privada, entre las que se encuentran las que se puedan estar llevando a cabo en viviendas particulares o las que están realizando hoteles y otros establecimientos turísticos de cara a la reanudación de la actividad.

Ordenanzas contra las molestias en temporada turística

El Ayuntamiento de Benidorm cuenta con una Ordenanza sobre medidas de control de Protección y Seguridad para terceros y control de residuos y emisiones en las obras de construcción, que limita actuaciones en periodos tradicionales de gran afluencia turística. En concreto, la ordenanza establece que las obras que se realicen "dentro del casco urbano y que se desarrollen en periodos de tiempo dilatados deberán programar sus actividades de tal modo que aquéllas que afecten directamente al vial público, tales como colocación de andamios, afluencia de camiones pesados u otras, no tengan lugar durante los meses de julio y agosto ni en la época de Semana Santa". El mismo texto recoge que estas actividades "sólo se podrán realizar durante el periodo citado cuando sea absolutamente necesario, sometiéndose, en todo caso, al criterio de la Autoridad Municipal". Y es aquí donde se acoge el gobierno local para permitir que estas obras continúen durante los próximos días festivos.

José Ramón González de Zárate mantiene que “teniendo en cuenta las características turísticas del municipio y la necesidad de mejorar para retomar la actividad turística en cuanto las condiciones generales lo determinen, el ayuntamiento ha decidido autorizar estas obras y actuaciones”, sobre todo teniendo en cuenta que las restricciones a la movilidad debido al coronavirus van a causar una merma en la ocupación turística durante este periodo sin precedentes.

Por este motivo, el edil insistió que en estas fechas y con la ocupación actual “se busca el equilibrio entre el interés público y el cumplimiento del objetivo del Equipo de Gobierno municipal de que Benidorm ofrezca óptimos servicios a residentes y visitantes que redunden en la imagen, el bienestar y la calidad de vida”, por lo que se ha determinado la continuidad de las actuaciones para intentar adelantar al máximo la finalización de muchas de ellas de cara a la desescalada del turismo.

En 2020, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el Consistorio ya autorizó medidas similares en algunos momentos del año, como durante los días que se preveían festivos en noviembre por Fiestas Mayores Patronales que fueron canceladas por la pandemia de covid-19 o en el primer estado de alarma.

Desde el gobierno local han pedido a la ciudadanía disculpas por las posibles molestias que pueda ocasionar la continuidad de todos estos trabajos, insistiendo en que el objetivo es “mejorar la ciudad en todos sus aspectos”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats