Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm encarga a una empresa externa el cuidado de las fuentes públicas

El coste es de 144.000 euros al año para las ubicadas en rotondas y cruces - El objetivo es mejorar la imagen de entrada a la ciudad

Panorámica de una de las fuentes de Benidorm. DAVID REVENGA

Agua y colores con letreros de Benidorm para dar entrada a los turistas y visitantes que llegan a la ciudad. Algunas de las fuentes públicas de Benidorm están ubicadas en las rotondas principales de entrada al municipio y es la primera imagen que ven muchos conductores. Otras funcionan como ornamento en cruces o plazas, aunque hasta ahora solo funcionaban una parte del año. Ahora, para mejorar su mantenimiento y que, además, cumplan con las medidas de seguridad sanitarias, el Ayuntamiento encomendará a una empresa externa su mantenimiento. Todo con un contrato de 144.000 euros al año que permitirá además que este elemento ornamental esté en marcha los 365 días del año.

Así se recoge en la información de la licitación a la que ha tenido acceso este diario. Un proceso que ya está abierto y donde las empresas interesadas tienen hasta el próximo 26 de abril para presentar sus opciones. El proyecto, hecho por los técnicos municipales, recoge que el nuevo contrato incluirá la conservación, mantenimiento y explotación de varias fuentes públicas ornamentales de Benidorm. Entre ellas, la fuente de la glorieta de la AP7, una de las entradas a Benidorm, junto a la de la avenida de Europa; la de la Séquia Mare; u otra como la de la plaza de la Hispanidad con avenida Mediterráneo, ubicada en pleno centro; o como la del parque de Elche. Pero además, se incluyen las de la calle Ibiza y avenida Filipinas; la calle Periodista Emilio Romero; Venezuela; o la de la plaza de la Señoría, cerca de El Castell. Algunas de ellas situadas en las zonas más turísticas.

La de la AP7 está en la avenida Comunidad Europea y es «una fuente cibernética formada por un estanque circular central de 21 metros de diámetro y ocho estanques circulares de 2 metros de diámetro», según la documentación. Una de las más grandes junto a la de la avenida de Europa que tiene 31 metros de diámetro. Hasta ahora, el mantenimiento de las, según explicó el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, se hacía por «los servicios técnicos». Pero ahora el Ayuntamiento quiere que se cumplan con todos los parámetros necesarios, entre ellos, los sanitarios para evitar problemas como la legionela o llevar un control de las analíticas de agua. Por ello, «se contará con una empresa especializada».

Pero además, la intención es que esas fuentes ornamentales sirvan como imagen de Benidorm y mejoren la escena urbana. Así que la intención con el nuevo contrato es que funcionen todo el año y sin problemas. El edil explicó que las dos grandes que coronan por ambos lados la avenida Comunidad Europea solo funcionaban ahora seis meses al año «con un coste aproximado de 50.000 euros» solo el mantenimiento de ambas. Ahora con «144.000 al año las tendremos todas», añadió. El nuevo contrato permitirá cambiar conexiones deterioradas, alumbrado y, además, poner nuevos sistemas de ahorro energético para reducir el consumo de mantenerlas encendidas; así como «el control de las mismas para que si, hace viento, el agua no vaya a la calzada y pueda haber un accidente».

Que las fuentes de Benidorm vuelvan sirvan como imagen de la ciudad es una cuestión que lleva tiempo sobre la mesa y un reclamo de vecinos y turistas. El agua y la luz volverán a encenderse en ellas.

Nueva glorieta en la avenida de Venezuela

Una nueva rotonda en la intersección de Ricardo Bayona con la avenida de Venezuela que permita mejorar el tráfico y la seguridad. Este es el proyecto que se llevará a cabo en esta zona de Benidorm y que será la actuación más importante del Presupuesto Participativo 2021. La intervención costará alrededor de los 550.000 euros y permitirá mejorar la fluidez y los tiempos del tráfico. En esa zona existe un paso de cebra semaforizado. Los vecinos de Barceló-Ricardo Bayona y Adyacentes han hecho otras peticiones para el barrio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats