Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 72% de los funcionarios del Ayuntamiento de Benidorm son hombres

El Plan de Igualdad elaborado por el Consistorio refleja la elevada masculinización de la plantilla, cuya brecha se agranda en las categorías laborales más bajas

Un funcionario municipal atendiendo a una ciudadana, en una imagen del pasado verano.

El 72 por ciento de funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento de Benidorm son hombres, frente a solo un 28% de mujeres. Así lo ha revelado el Plan de Igualdad presentado esta semana por el gobierno local del Partido Popular, que destaca el "elevado porcentaje de masculinización" de la plantilla municipal.

El documento se ha elaborado analizando la situación de las 843 personas que estaban en nómina municipal en 2018, el año anterior a que el pleno acordara llevar a cabo este estudio para conocer la situación de la plantilla municipal desde ámbitos como la igualdad de oportunidades y trato, la eliminación de la discriminación, la transversalidad, la participación, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Entre las conclusiones aportadas también se observa que la brecha de género es menor en las categorías laborales superiores y va agrandándose conforme avanzamos hacia los escalafones más bajos.

La edil de Igualdad, Ángela Zaragozí, ha sido la responsable de presentar este Plan de Igualdad a representantes de los tres grupos políticos municipales, responsables de las áreas municipales de gestión y sindicatos. La también concejal de Recursos Humanos animó a los asistentes a seguir perseverando en la "lucha efectiva” por la igualdad desde todos los ámbitos de gestión.

Zaragozí ha reivindicado el trabajo “pionero” realizado por el Ayuntamiento en materia de Igualdad y ha puesto como ejemplo el Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva entre Mujeres y Hombres que entró precisamente ayer, 14 de abril, en vigor. Un reglamento que plantea muchos de los aspectos que ya desarrolla el Plan de Igualdad para el Personal Municipal de Benidorm. “Nosotros –explicó la edil- venimos ya trabajando en este tipo de plan. Vamos siempre a la cabeza en lo que es igualdad de género”.

La edil de Igualdad y Recursos Humanos, presentando las conclusiones del Plan de Igualdad municipal. INFORMACIÓN

Con respecto al documento en sí, la responsable del área explicó que estaba previsto presentar el Plan tiempo atrás pero “con el Covid-19 hemos sufrido un retraso” por las “limitaciones sanitarias”. Este tiempo ha permitido, sin embargo, "avanzar en algunas de las propuestas iniciales", por lo que la edil apostilló que “se han ido cambiado” y “probablemente a día de hoy ya las tengamos resueltas respecto a lo que se planteaba al inicio de esta andadura”.

No en vano, la concejal explicó que se trata de un plan que “no se puede considerar estático, sino que está vivo”. Un “trabajo multidisciplinar de muchas áreas del Ayuntamiento”, que ha estudiado “el estado de la plantilla en cuanto a género” y subraya las diferencias para “empezar a trabajar en las soluciones”, concluyó Zaragozí.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats