Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm levanta el epicentro de la zona inglesa para tenerlo renovado antes del regreso de los turistas

Las obras en la calle Mallorca ya han comenzado y afectan de lleno a la vía donde se concentran gran número de locales de ocio británicos. La actuación tiene un presupuesto de cerca de 1 millón de euros

9

Obras en la 'zona guiri' de Benidorm A. Vicente

Ni rastro del característico pavimento de dos colores que durante años ha sido el protagonista de la calle Mallorca, una de las vías que forman el «corazón» de la zona inglesa de Benidorm y que en unas semanas cambiará de pleno su fisionomía. Porque el Ayuntamiento de Benidorm ha levantado por completo esta vía. La razón: un proyecto de remodelación integral que mejorará tanto la superficie como todo el subsuelo. Una actuación que se ha programado para que esté terminada cuando los turistas vuelvan a Benidorm.

La zona llamada «guiri» de Benidorm, en pleno Rincón de Loix, se mantiene actualmente sin apenas actividad hostelera y hotelera. La crisis sanitaria ha dejado la gran parte de locales cerrados y también los alojamientos. No solo por las restricciones de movilidad nacionales, sino por las internacionales que ha vaciado de turismo inglés el municipio. Unos visitantes que, sobre todo, se mueven por la calle Mallorca y alrededores.

Así que, ante esa falta de usuarios, el Ayuntamiento se planteó realizar actuaciones integrales en esta zona y que llevaban pendientes un tiempo. Entre ellas, la de esta conocida vía donde se ubican gran parte de los negocios de ocio nocturno y bares. Pero también una que reorganizará el tráfico en la avenida Severo Ochoa, donde se ubican hasta cinco grandes hoteles y donde también se ha comenzado ya con los trabajos.

Operarios trabajando, ayer, en la parte de la calle que llega a la avenida Mediterráneo A.V.

Pasar estos días por la calle Mallorca es hacerlo entre vallas y maquinaria. Ya no queda ni resto del pavimento y los operarios trabajan a contrarreloj para avanzar la actuación que va desde la calle Ibiza hasta la avenida del Mediterráneo; en total 300 metros lineales donde se remodelará tanto la superficie como el subsuelo. El proyecto de «Renovación y mejora de la infraestructura hídrica en la calle Mallorca» tiene un presupuesto de 945.000 euros, que financian a través del Fondo de Renovación 2020-2027 del contrato del agua, cuya concesionaria es la mercantil Hidraqua.

Redes de agua y alcantarillado

Las obras contemplan renovar todos los servicios públicos, desde las redes de agua potable y de pluviales, al alcantarillado y el alumbrado. En cuanto a las infraestructuras, el objetivo es modernizarlas para una gestión más eficiente ya que las actuales están en mal estado y se detectaron pérdidas en la red. Se cambiará el alumbrado a luminarias de LED, pavimento en el tramo peatonal, que discurre entre las calles de Ibiza y Gerona, así como la calzada de la zona abierta al tráfico hasta Mediterráneo; a lo que se unirá la nueva jardinería.

El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, indicó a este diario que «hemos quedado con los empresarios que llegaremos a tiempo» para la vuelta del turismo. Una fecha que estaba prevista para finales de mayo pero que dependerá de cuándo puedan viajar. «Que no duden hoteleros y empresarios que no perderemos tiempo para que esté el grueso de los trabajos listo» en cuanto se sepa que «pueden volver» a de nuevo esta zona inglesa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats