El Ayuntamiento de Benidorm va a reclamar al Consell que retire “el proyecto de organización de la orientación educativa y profesional del sistema educativo valenciano” que hace peligrar los Servicios Psicopedagógicos Escolares (los SPE) actuales.

El pleno de la Corporación votará el próximo lunes, una moción de la concejal de Educación, Maite Moreno, en la que, además de pedir al Gobierno valenciano que desista del proyecto, se insta a la Generalitat a crear “una mesa de negociación” con “los sectores más representativos de la comunidad educativa para buscar un consenso que garantice una educación de calidad e inclusiva”.

Tal y como recoge la moción, “es evidente que el proyecto elaborado por la Generalitat Valenciana ha producido un rechazo por una parte muy importante de la comunidad educativa, sindicatos docentes, colegios profesionales, organizaciones relacionadas con colectivos con necesidades específicas, el movimiento de madres y padres del alumnado”; así como los propios SPE, “los más directamente afectados”.

Moreno ha recordado que los SPE están formados por “orientadores/as, maestros/as de audición y lenguaje, trabajadores/as sociales y educadores/as”, un conjunto de profesionales que “atiende a los centros educativos de su zona de influencia, realizando una intervención directa con el alumnado que tiene una necesidad específica de apoyo educativo y de compensación de desigualdades, al mismo tiempo que asesora a las familias y a los docentes”.

En el caso de la Marina Baixa, la red de orientación educativa “se concreta desde hace décadas en el denominado SPE A5 que tiene su sede en Altea”. Este amplio equipo multidisciplinar “proporciona atención especializada complementaria a los centros educativos de nuestra comarca, con un nivel de satisfacción elevado”, recalca la edil.

La concejal ha explicado que “el proyecto de decreto puesto sobre la mesa por el Consell está generando inquietud entre los profesionales del ámbito educativo, ante el posible retroceso en la inclusión educativa que puede provocar el nuevo modelo, y así nos lo han trasladado”. De ahí que “reclamemos al gobierno de la Generalitat que escuche a todas las partes implicadas", muchas de las cuales apuestan por un modelo mixto en el que se combine la figura del orientador en determinados centros con la coordinación y asesoramiento a nivel comarcal a través de los SPE.