Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noche de rayos en Alicante

Las estaciones meteorológicas registran 319 descargas eléctricas con impacto en la tierra en un período de trece horas

Rayos captados en diferentes puntos de la provincia entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

La provincia de Alicante ha obtenido con la borrasca Lola el mayor registro de rayos y centellas de los últimos meses. Durante la tarde-noche del domingo y la madrugada del lunes se ha sucedido un tren de tormentas acompañadas de intenso aparato eléctrico. Los acumulados de precipitación han oscilado entre los 5-25 mm en las diferentes comarcas de la provincia con chaparrones irregulares acompañados de mucho barro.

Según las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Península Ibérica y en las zonas marítimas limítrofes se han contabilizaron 6.824 rayos entre las 20 horas del domingo y las 9.15 horas del lunes. Y de todos esos rayos, 319 han impactado en tierra en la provincia de Alicante. Fue una noche de imágenes tan espectaculares como sobrecogedoras. Sobre todo con los abundantes rayos nube-nube. Pero tan bien fue una noche peligro. De hecho, una descarga a medianoche en la azotea de un edificio de 30 plantas en Benidorm provocó un incendio en el cuarto de los contadores de gas en el que los bomberos emplearon dos horas en sofocar.

Noche de rayos en la provincia José Raúl G

Pero los rayos no cesan. Según las previsiones de MeteoVinalopó, durante la tarde de este martes volverán a producirse precipitaciones acompañadas de tormenta. Las temperaturas no experimentarán una variación significativa y la entrada de una nueva borrasca en la Península limpiará los cielos de polvo en suspensión, si bien su evolución condicionará el tiempo hasta final de semana, que se presenta con inestabilidad.

7

Un rayo impacta contra un rascacielos de Benidorm y provoca un incendio INFORMACIÓN

Los rayos son un fenómeno singular y poco predecible, un elemento atmosférico peligroso y del que hay que protegerse. Se producen cuando el aire, que normalmente es aislante, se convierte en conductor y la diferencia de potencial entre las propias nubes y las nubes y la tierra los origina. El fenómeno luminoso es el relámpago y el trueno es consecuencia del calentamiento del aire y el vacío creado por el rayo. Así lo explica el climatólogo Lluís Francés, añadiendo que las temperaturas aproximadas que genera un rayo oscilan entre los 8.000 y 30.000 grados centígrados, y las tensiones pueden ir de los 10 a los 100 millones de voltios con una intensidad de 25.000 amperios. «Para hacernos una idea de lo peligrosas que son las tormentas eléctricas, en España fallecen una media de entre 10 y 12 personas al año por los rayos, sin contar los heridos y las secuelas que ocasionan, por lo que todas las precauciones son pocas», subraya Francés. Por eso los expertos señalan que la mejor prevención, como en el resto de emergencias, es tratar de evitar situarse debajo de una tormenta, aunque no siempre se puede conseguir.

Un rayo impacta en un rascacielos de Benidorm y provoca un incendio

Un rayo impacta en un rascacielos de Benidorm y provoca un incendio Susana Serrano

Anualmente tienen lugar en toda la Tierra una media de 15 millones de tormentas y se producen aproximadamente unos 30.000 millones de rayos. Una cantidad brutal de energía eléctrica. Sin embargo, según se apunta en el foro Pirineos 3000, se estima que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es tres veces inferior a la de conseguir un gran premio de la Lotería Primitiva. Cosas del azar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats