El Castillo de Polop, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1997, y siendo ampliada la zona de protección a sus alrededores en el año 2012, es un lugar emblemático de este pequeño pueblo. En él, sus vecinos encuentran sus raíces y es también el fin de todo trayecto de cualquier visitante que se decide a recorrer sus calles, puesto que se eleva como las velas de una nave sobre los tejados, (270 m sobre el nivel del mar), definiendo junto con el campanario de la Iglesia de San Pedro y el Ponotx, la particular silueta de Polop.

Origen y fin, dado que aquí han sido encontrados los restos más antiguos que se pueden constatar en este territorio (de época íbera) y símbolo de un fin vital, ya que en él estuvo ubicado durante muchos años el cementerio, fue el destino último de muchos polopinos a lo largo del S.XIX y parte del XX y que de una forma poética nombró Gabriel Miró en su obra «Años y leguas» como el «Huerto de Cruces». En el entretiempo han sido muchos los hechos históricos que han tenido lugar y que han hecho de él un testigo vivo de su historia local.

El Castillo de Polop responde a un tipo de estructura defensiva, con el fin de ser refugio y hábitat.

Las primeras referencias de presencia humana que se han constatado, después de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 1993, se remontan a la época ibérica. Casi de forma testimonial han surgido restos que hacen pensar en un asentamiento primitivo, pero del que apenas hay noticias. Después de esto y haciendo un salto en el tiempo, llegaríamos a los primeros vestigios con que podríamos contar, datados en los siglos de ocupación musulmana. Como la mayoría de castillos de la zona, también el de Polop es de este periodo.

Existen algunas referencias documentales del periodo califal pero bastante inciertas, así como las que existen de la época de las taifas, etapa que sucede a la desmembración del Califato de Córdoba. De esta época sería una de las primeras menciones escritas del castillo de Polop; se cita en la famosa crónica cidiana de la “Historia Roderici”, que habla de las gestas de Cid y se data en el siglo XII, pero sobre acontecimientos anteriores (siglo XI).

Polop formaría en este contexto parte de la Taifa de Denia, una de las primeras en independizarse y donde el nexo de unión en el ámbito comarcal de las Marinas, se establecería a partir de la línea de castillos de las montañas donde se concentra población, como Alcoi, Cocentaina o Polop entre otras.

Las noticias más ciertas y así lo confirma la arqueología, lo ubican como un Castillo del siglo XII, de época almohade.

Cabe destacar el importante papel de este patrimonio para el impulso de la actividad turística en el municipio.

El Castillo de Polop responde a un tipo de estructura defensiva, con el fin de ser refugio y hábitat. Este organiza y controla un área vecina, conformada a partir de las alquerías o pequeños núcleos de población dispersos, constituyéndose así como la base de la sociedad islámica rural, a escala administrativa, económica y social, además de suponer un punto de referencia en el paisaje medieval, símbolo de una unidad social.

Este castillo que muchos citan en los documentos como de “buena talla y antigua” sería testigo de unos hechos que ocurrieron el 18 de agosto de 1521 (este año se cumple el 500 aniversario) y que darían pie a uno de los momentos más funestos de la historia de los moriscos. Estamos hablando de la matanza que aquí tuvo lugar en esa fecha y que llevaron a cabo los agermanados de Vicente Peris contra la población musulmana que huyendo del conflicto aquí se refugió.

A día de hoy, ha sido recuperado en su interior, como el cementerio literario de Gabriel Miró, el «Huerto de Cruces» de su obra «Años y Leguas» (1928), inspirada en su estancia en el pueblo de Polop y otros lugares de la provincia y dónde nace la figura de su alter ego, Sigüenza, protagonista de la novela.

Sin duda, cabe destacar el importante papel de este patrimonio para el impulso de la actividad turística en el municipio, y en la línea de lo cual el Ayuntamiento de Polop ha realizado un Plan Director y está diseñando nuevas fórmulas para aplicar en este contexto local.