Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto europeo testa en Benidorm el uso de drones para repartir mercancías

Técnicos del estudio ensayan el vuelo de estos dispositivos en la ciudad para detectar posibles interferencias provocadas por los rascacielos

Un proyecto europeo testa en Benidorm el uso de drones para repartir mercancías

Un proyecto europeo testa en Benidorm el uso de drones para repartir mercancías

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un proyecto europeo testa en Benidorm el uso de drones para repartir mercancías R. Pagés

El parque urbano del barrio de Els Tolls, en Benidorm, se ha convertido esta semana en un auténtico laboratorio urbano para poner a prueba un innovador proyecto de la Agencia Espacial Europea que tiene como objetivo el uso de drones para el transporte y reparto de paquetes o mercancías en cualquier entorno, tanto rural como urbano, y que en el futuro podría facilitar el reparto de todo tipo de productos, como alimentos o medicinas a zonas de difícil acceso.

Las pruebas comenzaron el lunes y se desarrollarán hasta este jueves, supervisadas por técnicos de los dos centros tecnológicos participantes: la Universidad Politécnica de València (UPV) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), para detectar las posibles interferencias que pudieran causar los edificios en los sistemas de posicionamiento por satélite europeos que emplean los drones para poder volar.

Delorean es el nombre que se le ha dado a este proyecto, una elección que solo coincide de forma casual con el nombre del famoso coche de la película Regreso al Futuro, pero que poco o nada más tiene que ver con él. En realidad, este Delorean se refiere a las siglas de la denominación completa del proyecto en inglés: «Drones and Egnss for LOw aiRspacE urbAN mobility». En él, colaboran también el propio Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Unidad Aérea de la Policía Local; así como grandes empresas del sector tecnológico, de paquetería y de la aviación, como las españolas Airbus, Correos, PildoLabs y Geonumerics o la alemana Bauhaus Luftfahrt.

Los técnicos que están testando los vuelos junto a agentes de la Unidad Aérea de la Policía Local

Los técnicos que están testando los vuelos junto a agentes de la Unidad Aérea de la Policía Local INFORMACIÓN

«Benidorm es la única ciudad donde se van a realizar todos los ensayos de vuelo reales, que nos están permitiendo testar toda la investigación previa que hemos desarrollado en los dos centros tecnológicos, para poder analizar y validar en un entorno urbano complicado los algoritmos y las interferencias de los sistemas de posicionamiento por satélite Galileo y EGNOS, los GPS europeos», explica Israel Quintanilla, profesor de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Geomática y presidente de la Comisión de drones de la UPV.

El vuelo de drones en entornos urbanos como los que se están llevando a cabo durante esta semana en la ciudad requieren de un permiso especial, puesto que la legislación impide este tipo de operaciones por el riesgo de accidentes que esta práctica podría conllevar sin un exhaustivo control. Según explicaron los técnicos, en la ciudad se están llevando a cabo vuelos «en espacios controlados y acotados desde tierra», de modo que ninguna persona puede acceder al área que se está sobrevolando.

La elección de Benidorm como único espacio urbano para estas pruebas responde a que se trata de un «escenario perfecto para validar estos procedimientos por las particularidades de su skyline: edificios altos, que ofrecen las condiciones menos idóneas, por lo que sabemos que si aquí las pruebas salen bien, después su extrapolación a cualquier otra ciudad es mucho más sencilla», explica Quintanilla.

El Delorean es uno de los dos proyectos de la Agencia Espacial Europea que se testarán en Benidorm para «integrar la nueva generación de estos vehículos aéreos inteligentes en la vida cotidiana», lo que en un futuro no solo podría permitir agilizar los tiempos de reparto de mercancías sino también reducir la contaminación, la saturación del tráfico y los inconvenientes para llegar a zonas de difícil acceso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats