Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete matronas crean un canal de preparación al parto online que recibe en un año 125.000 visitas

La iniciativa, que surgió en pleno confinamiento en la primera ola y consta de 17 vídeos, ha recibido un premio nacional por su originalidad

Responsables de este proyecto. INFORMACION

Empezó siendo una medida de urgencia para que las embarazadas del departamento de salud de la Marina Baixa pudieran seguir, en pleno confinamiento por el covid, las clases de preparación al parto. Un año después, el canal de YouTube «Matronas Marina Baixa» ha recibido más de 125.000 visualizaciones y más de 2.000 suscriptores de distintos países del mundo. La iniciativa ha sido además premiada por su originalidad en la quinta edición de los premios nacionales SaluDigital.

El 14 de marzo de 2020 se decretaba en España el estado de alarma y los centros de salud suspendían todo tipo de actividades en grupo y de consultas que no fueran estrictamente necesarias. El 28 de marzo las matronas subían a YouTube su primer vídeo para que las mujeres que habían estado asistiendo a las clases de preparación al parto no se quedaran colgadas y pudieran resolver todas sus dudas sobre el embarazo y el parto.

Siete matronas crean un canal de preparación al parto online que recibe en un año 125.000 visitas

«En un principio la iniciativa iba sólo dirigida a las mujeres del departamento, quienes tenían que mandar una solicitud y se le proporcionaba una clave de acceso para poder visualizar los vídeos que íbamos subiendo», recuerda Pilar Cobo, una de las siete matronas responsables de esta iniciativa. A los pocos días ya acumulaban un aluvión de peticiones de mujeres de toda España interesadas en esta formación, «por lo que decidimos abrirlo a todo el mundo».

En total las matronas han hecho 17 vídeos de entre 30 y 40 minutos de duración cada uno de ellos abordando todos los aspectos esenciales de la preparación al parto y de la crianza. Las matronas hablan a sus pacientes de la lactancia, los tipos de partos que hay, los cuidados del recién nacido... Uno de los vídeos también está enfocado a explicar la incidencia del coronavirus en las mujeres embarazadas y en el recién nacido.

Este proyecto sanitario se completa con un correo electrónico, cuya dirección es matronasmarinabaixa@gmail.com, «en el que las mujeres nos pueden consultar sus dudas y antes de 24 horas se las contestamos». En este tiempo las matronas han respondido más de 850 correos electrónicos, «todos ellos en el plazo de 24 horas», añade Cobo. Entre las personas que han visualizado los vídeos hay mujeres de zonas tan alejadas como Australia, aunque la inmensa mayoría proceden de países de habla hispana, como puede ser México o Perú.

Un proyecto original

El premio nacional que ha recibido esta iniciativa valora su originalidad en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, «ya que en la sanidad pública no había nada similar», explica Cobo. Los galardones, que serán entregados este jueves en Madrid, tienen como objetivo reconocer las iniciativas desarrolladas en el área de la salud que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas por medio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, también conocido como eSalud.

Las matronas destacan además que la iniciativa de comenzar a subir estos vídeos surgió a nivel particular «y los grabamos en nuestras casas, sin directriz alguna de la conselleria». Posteriormente a que ellas abrieran su canal, Sanidad puso en marcha una plataforma para que las embarazadas siguieran online en directo las clases de preparación al parto que se imparten en los centros de salud, ya que las medidas de seguridad que ha impuesto la pandemia, sobre todo de distancia y cumplimiento de aforos, dificultan cualquier tipo de actividad grupal en los centros de salud. Por su parte, el Colegio de Enfermería ha respaldado este tipo de iniciativas para acercar las clases de preparación al parto a los hogares de las mujeres embarazadas, para evitar así desplazamientos innecesarios.

El del canal de las matronas es un ejemplo de cómo la pandemia está cambiando la sanidad a una velocidad de vértigo, introduciendo la tecnología en las consultas sin posibilidad ya de retorno. Para Pilar Cobo, esta tecnología, más que sustituir a la asistencia presencial, «es un complemento a la misma». La enorme ventaja es que los vídeos pueden ser consultados en cualquier momento por las embarazadas para resolver cualquier duda que se les presente y cuentan con el apoyo del correo electrónico, a través del cual, las profesionales pueden solventar las dudas que puedan quedarles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats