Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm activa la construcción en Poniente: ocho rascacielos en dos años

La urbanización del sector atrae a la inversión inmobiliaria con edificios de más de 20 alturas que suman cerca de 1.000 viviendas - El entramado urbanístico se completa con calles nuevas, otros inmuebles, zonas verdes y aparcamientos

Parte del sector Poniente de Benidorm con las obras que se están realizando, dos de los rascacielos terminados y uno de los nuevos edificios en construcción. | INFORMACIÓN

Pasar por la avenida Alcalde Vicente Pérez Devesa de Benidorm, la calle principal que une el centro urbano con la Cala, es hacerlo al lado de camiones que entran y salen y movimientos de tierra. Esta zona de Poniente es uno de lo sectores con más actividad inmobiliaria del municipio y donde la construcción apenas ha notado el azote de la crisis sanitaria. En solo dos años, se han comenzado, terminado o están proyectados hasta seis rascacielos en unos metros a los que se unen otros dos a solo unas calles, también en la zona de Poniente. Ocho edificios de más de 20 alturas con cerca de 1.000 viviendas.

La actividad urbanística en el sector Poniente 2/1 y en La Cala comenzó a moverse en 2018 pero en los últimos dos años se ha activado de forma exponencial y algunos se han levantado en apenas un año; una actividad frenética que apenas se paró los 15 días del confinamiento que se prohibió la actividad no esencial.

Benidorm es una ciudad de rascacielos. Su «skyline» es conocido mundialmente y a él no paran de sumarse torres altas que completan la trama urbana. De ellas, siete de nueva construcción y una que ya estaba en el horizonte pero que hubo que parar: el «Intempo», que se suma a los rascacielos que se terminarán en los próximos meses. Esta torre dorada de 192 metros de altura y 45 plantas, contará con 256 viviendas y está actualmente acabando su construcción. Se proyectó en 2006 por el empresario José Ignacio de la Serna (Olga Urbana SL) pero la crisis frustró su sueño. Pasó a la Sareb y en 2018 el fondo de inversión Strategic Value Partners (SVPGlobal) se quedó con ella. La promotora UNIQ Residential es quien reactivó la construcción que está en marcha desde hace meses.

La actividad urbanística en la zona comenzó a moverse en 2018 pero se ha intensificado de forma exponencial

decoration

A ella, a unos metros, se suma uno de los proyectos de TM, las dos torres de «Sunset Waves» con 29 plantas y 132 viviendas en las que los propietarios ya han comenzado a vivir tras concederse la licencia de ocupación. Su forma de ola y su color azul destacan en medio de los trabajos que se realizan para urbanizar este sector de 131.000 metros cuadrados en los que están previstas otras tres torres: las dos de «Sunset Cliffs» (también de TM) y la «Sakura». Las dos primeras tendrán 28 y 30 alturas y 280 viviendas con una inversión de 86 millones de euros; la tercera con nombre japonés, la construye CHM y será de 22 alturas y 76 viviendas. Todas ellas ya tienen la licencia de obras.

La trama urbana de esta parte de Benidorm se complementa con dos torres más a unos metros del sector Poniente 2/1, en La Cala: «Delfin Tower» (construido en la que era la única parcela libre en primera línea de La Cala) y «Benidorm Beach» (al lado del CdT). Dos rascacielos de 22 alturas y 44 viviendas, y 36 alturas y 196 viviendas respectivamente cuya estructura ya está alzada y se está acabando su construcción. Con todo, cabe destacar que todas estas torres sumarán cerca de 1.000 nuevas viviendas de todo tipo cuyos precios oscilan desde los 180.000 euros a cerca de 2 millones, según la altura o el tamaño.

La intención es que esté todo terminado en 2022. No solo los nuevos edificios, sino también la urbanización de todo el sector en el que tienen cabida tres parcelas hoteleras. Así lo confirmó a este diario la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, quien apuntó que «se están cumpliendo todos los plazos» y que la urbanización de todo este suelo «permitirá completar la trama urbana» y conectar la avenida Vicente Pérez Devesa con la primera línea de Poniente.

Porque no solo se van a alzar rascacielos en esta zona. La activación de este sector lleva aparejada la urbanización con nuevas calles y zonas públicas como parques y jardines o 500 plazas de aparcamiento además de un parking con 500 más o un mirador. Las empresas «siguen pensando en Benidorm» y eso ha permitido «culminar esa parte de suelo que estaba por desarrollar».

Un plan de 131.000 metros cuadrados de terreno

El sector Poniente 2/1 de Benidorm tiene una extensión de 131.000 metros cuadrados y es uno de los planes a desarrollar. A él se suman el antiguo Armanello, ahora denominado Ensanche Levante, donde una agrupación de interés urbanístico (AIU) integrada por la mayoría de los propietarios del suelo sigue avanzando los trámites para el desarrollo de os 575.000 metros cuadrados de suelo que lo forman ubicados entre las avenidas de la Comunidad Valenciana, Bernat de Sarrià y Europa. Así, la ciudad también tiene pendiente de desarrollar el sector del Murtal y el 4/1 (Ciudad Médico-Residencial).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats