Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm construirá el Aula del Mar en 9 meses por 655.000 euros

El futuro museo de historia naval y marinera se hará en el solar que dejó la demolición del chalé de Martínez Alejos en Levante - El proyecto entra en el Plan de Sostenibilidad Turística y será financiado por Ayuntamiento, Consell y Gobierno

La parcela de primera línea donde se ubicará el Aula del Mar de Benidorm, en una imagen de archivo.

Benidorm, antes de ser la capital turística actual, era una ciudad de pescadores y marinos mercantes. Conocer de cerca la historia de estos vecinos que se echaron a la mar para buscar una vida mejor o cómo eran los métodos de pesca más usados en el municipio estará a la mano de los turistas en unos meses. Porque el Ayuntamiento ha sacado a licitación por 655.000 euros la construcción del Aula del Mar, un espacio divulgativo sobre el medio marino que estará ubicado en primera línea de Levante. Pero además, ha incluido el proyecto en el Plan de Sostenibilidad Turística y será financiado a tres bandas: Ayuntamiento, Consell y la Secretaría de Estado de Turismo.

La licitación ya está en marcha desde que este lunes se aprobada en la Junta de Gobierno Local. El precio del que parte es de 655.154,50 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses. El Aula del Mar se convertirá en el cuarto museo de la ciudad y estará ubicado en el solar que dejó el antiguo chalé de José Martínez Alejos (presidente de la Diputación de Alicante entre 1939 y 1949), en la avenida de Madrid; es decir, en el paseo de Levante hacia el Rincón.

Cabe recordar que el proyecto está sujeto a una concesión de Costas. A finales de 2019, el Ayuntamiento obtuvo la concesión de esta parcela de cerca de 1.500 metros cuadrados dentro del dominio público marítimo terrestre, por parte de este departamento durante 15 años, prorrogables otros 15, y por los que no tendrá que abonar ningún canon siempre que gestione las instalaciones directamente.

Esa concesión llegaba dos años después de que Costas derribara la vivienda, uno de los últimos chalés de verano que quedaban en pie en esta zona de primera línea de playa y que estaba abandonado desde hace años.

Edificación y jardín

El proyecto del Aula del Mar fue elaborado por técnicos del área de Arquitectura a finales de 2017. Plantea la construcción de una pequeña edificación formada por tres módulos que acogerán una sala de exposición, espacio de proyección y baños públicos. El resto de la parcela se configurará con un jardín con zonas de sombra y paseo frente al mar, rematado con un pavimento en diferentes tonalidades azules.

El Ayuntamiento consignó para el presupuesto del pasado año 385.000 euros de inversión municipal. El resto hasta la inversión total de 655.000 euros estaba previsto para las cuentas municipales de 2021, pero no se utilizaron para este proyecto.

Finalmente, la actuación se ha incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística 2021-2023 y plantea reconvertir el espacio actual en «un nuevo recurso cultural, histórico y pedagógico» que permitirá conocer «la historia marinera de Benidorm, ligada a la Marina Mercante, la pesca y la almadraba; y mostrar el valor ambiental del medio marino», según explicó el alcalde, Toni Pérez.

Así, en agosto de 2020, el Servicio Provincial de Costas autorizó la construcción del Aula del Mar, que se incluyó en la propuesta «Benidorm DTI+Seguro» con la que el Ayuntamiento concurrió a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística lanzada por la Secretaría de Estado de Turismo. La de Benidorm fue una de las 25 propuestas seleccionadas a nivel nacional entre las más de 150 recibidas, y está valorada en 2,9 millones; un importe que financian a tres bandas el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y la Secretaría de Estado. Con todo, el Aula del Mar permitirá conocer la historia naval y marinera. La ciudad llegó a ser uno de los puntos más importantes donde el arte de la pesca de almadraba era destacado, una práctica que acabó dejando atrás y dio paso a la industria turística. Aunque aún se mantiene como tradición y práctica de vecinos que siguen pescando como lo hacían sus antepasados.

Ubicación privilegiada

Pero además, el lugar elegido para este nuevo museo no es baladí y tiene una ubicación privilegiada. En esa parcela se ubicaba ese chalé de José Martínez Alejos que fue demolido por decisión judicial hace años. La vivienda fue durante décadas una referencia dentro de la fisonomía y trama urbana de Levante. Y eso también se pretende lograr con este aula de historia naval además de convertirla en un reclamo turístico que se una a los que ya tiene la ciudad. Con todo, será otro punto dentro del proyecto para poner en valor todo el Patrimonio Cultural que se extiende por Levante y Poniente ya que formará parte de la línea que va desde la Torre Caletes en Serra Gelada hasta el Tossal de La Cala y formará parte de una ruta turística y cultural.

Otras dieciocho actuaciones a ejecutar o implementar hasta 2023

El Plan de Sostenibilidad Turística de Benidorm incluye otras 18 actuaciones a ejecutar o implementar hasta 2023 además del Aula del Mar. Para este mismo año, la Comisión de Seguimiento del Plan ha decidido abordar otra de las inversiones planteadas: la cuarta fase de musealización del ‘castellum’ del Tossal de La Cala. Además se recoge la ejecución del Plan de Adaptación al Cambio Climático y de Economía Circular; la implementación de sensores medioambientales y filtros de entrada a zonas de bajas emisiones; el impulso a la mejora e implementación de certificados medioambientales en el destino y empresas; o un observatorio de sostenibilidad. A ellas se suma la mejora de la calidad en destino y empresas, herramientas de ‘Big Data’ e inteligencia turística, y de interactuación con el turista por la crisis en la demanda turística; así como la incorporación de programas de gestión de riesgos y protocolos; y la formación para crear experiencias turísticas más seguras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats