Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 9.000 personas se organizan desde Fuenlabrada para viajar a Benidorm

Una entidad de mayores de la localidad madrileña planea por segunda vez escapadas de cinco días a la ciudad como alternativa al Imserso - Los primeros autobuses están previstos el día 16

Un grupo de turistas que llegaron a Benidorm con los primeros viajes organizados por la entidad en septiembre de 2020.

Llevan meses esperando poder viajar y el levantamiento del cierre perimetral de la Comunidad Valenciana va a permitir que vayan a uno de los sitios que siempre ha estado en su calendario: Benidorm. Porque la capital turística «tira» y disfrutar del sol y las playas de la misma mucho más. Tanto, que cerca de 9.000 personas se han inscrito en los viajes que organiza una asociación de mayores de Madrid, en concreto de Fuenlabrada. Unas escapadas en autobús que llevarán a muchos a la capital turística. Todo ello con las más estrictas medidas de seguridad sanitarias.

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) es la promotora de estos viajes a través de agencias y hoteles y que se han convertido en una alternativa a los del Imserso, paralizados hasta el momento a causa de la pandemia. El paquete de vacaciones es completo: viaje en autobús, estancia en hotel de 3 estrellas con pensión completa y seguro de viaje por 150 euros por persona, cinco días cuatro noches. Así que la demanda de este viaje y al que ofrecen a Torremolinos se han disparado. «Tenemos inscritos a 8.753 personas de toda España, de ellas 3.600 son solo de Madrid», indicó a este diario el presidente de la entidad Marcelo Cornellá. De ellos, «casi todos piden ir a Benidorm». Una lista que abarca viajes desde este mes de mayo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los primeros viajeros está previsto que «desembarquen» en la capital turística el próximo 16 de mayo, solo 7 días después de la fecha prevista para levantar el estado de alarma y que se acabe el cierre perimetral de la Comunidad. «Llevamos tiempo organizándolo para cuando llegara el momento», apuntó. Serán cinco autobuses con 276 personas que viajarán en «grupos burbuja»; es decir, durante todo el recorrido y viaje solo se juntarán con los que pertenezcan a su grupo, para «garantizar el máximo que no hayan contagios». Pero hay más medidas sanitarias. El requisito esta vez es que aquellos que viajen «estén vacunados». Pero esta circunstancia no invalidará otras precauciones: «tendrán que ir con mascarilla y se repartirá una FPP2 cada día a cada uno» y deberán cumplir con las distancias y cualquier medida más que siga en vigor.

La mayoría de los viajeros tienen más de 65 años, aunque la entidad no ha puesto límite de edad, solo que tengan la vacuna puesta por lo que no solo entrarían los mayores, sino también aquellos colectivos que ya hayan recibido las dosis como policías o sanitarios, entre otros. Entre ellos hay muchos matrimonios que incluso viajan con alguno de sus padres mayores. «Están muy contentos, tienen muchas ganas de viajar», indicó Cornellá.

Porque lo que buscan es disfrutar de unas vacaciones que les haga olvidar por unos días todo lo que ha pasado en el último año. Pero «haciéndolo todo con cabeza y que haya seguridad en todo momento. Nuestro planteamiento es como si el estado de alarma no se hubiera levantado para que la seguridad sea máxima».

Recuperación del turismo

Estos viajes, que están previstos una vez a la semana, se han convertido en una alternativa al Imserso, como así reconoció la entidad que los organiza y como así se lo plantean los viajeros. La pandemia dejó en «stand by» este programa social para mayores y aún no se sabe cómo ni cuándo se retomará, por lo que estas escapadas que organiza la Asociación de Fuenlabrada pretenden cubrir ese espacio para ese colectivo de personas que disfrutaban antes con ellos. Pero también tienen un segundo objetivo: ayudar a la recuperación del turismo en la Costa Blanca. «Trabajamos con los hoteles con un precio un poco más alto para tener más calidad. También con agencias de viaje y transporte y contribuimos a reactivar los negocios hosteleros y hoteleros», muchos de ellos cerrados desde marzo de 2020.

Con más de un año de crisis sanitaria a las espaldas, «la gente necesita socializar, cambiar de aire y, además, tener esa tercera vacuna: el sol y la playa». Porque salir cinco días de la rutina para pasear por la arena y con el mar de fondo será para muchos el único momento de desconexión en un año.

Segunda vez que se organizan estas escapadas

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) es la segunda vez que organiza estos viajes a Benidorm. En septiembre de 2020 llegaron los tres primeros autobuses con 41 turistas menores de 70 años a la ciudad de manos de la entidad que lo organizó para «suplir» el Imserso. Pero el viaje del cuarto fue cancelado solo unos días más tarde por «prudencia y sentido común» ante el aumento de los contagios y la alta incidencia que en ese momento había en Fuenlabrada. Ahora esperan poder cumplir con toda las reservas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats