Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tàrbena recoge 300 kilos de materia orgánica a la semana para crear «compost»

El Ayuntamiento ha reunido sus primeros 100 kilos de abono natural, que repartirá entre los vecinos

Un momento de la recogida de «compost» en Tàrbena. | INFORMACIÓN

Recoger materia orgánica que luego servirá como abono natural y fomentar el reciclaje. Este es el objetivo que se marcó el Ayuntamiento de Tàrbena para lo que creó una compostera en el municipio. Ahora ese sistema ha dado sus frutos y la participación de vecinos y negocios locales han permitido recoger hasta 300 kilos de materia orgánica a la semana que ha pasado a convertirse en 100 kilos de «compost» casero que servirá para plantas y campos.

El alcalde de la localidad, Francisco Javier Molines, explicó a este diario que esta compostera se instaló «hace seis meses» y que se «puso en práctica en diciembre de 2020». Primero se inició solo la recogida en bares y restaurantes locales: «muchos reciclaban, algunos poco» pero respondieron rápidamente.

Pero las restricciones por la pandemia cerraron los negocios a principios de este año, así que se comenzó a promover entre «familias voluntarias del pueblo que quisieran participar». Ahora mismo cuentan con una treintena de hogares y nueve negocios inmersos en la iniciativa.

Esta semana sacaban los primeros 100 kilos de «compost» y un técnico de la Diputación de Alicante y trabajadores municipales realizaron el cribado de los residuos. Así, «semanalmente se están recogiendo 300 kilos de materia orgánica» lo que permite cumplir con las directrices de Europa que están marcadas, porque el compostaje será una obligación en poco tiempo. Además, el Ayuntamiento repartirá el «compost» que han conseguido entre las personas que han participado en el proceso para sus plantas, apuntó el alcalde.

Subvenciones

El municipio logró una subvención de la Diputación de Alicante con la que crear esta compostera. De hecho, la institución provincial ha promovido en los últimos meses ayudas a los municipios para que lleven a cabo estas acciones . Este mismo jueves, se publicaba en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la concesión de ayudas a favor de las entidades locales para inversiones en construcción e instalación de centros de compostaje comunitario. Entre ellas, otro municipio de la Marina Baixa: Sella.

En la comarca, otros ya también lo han puesto en marcha. Como es el caso de Relleu, otra pequeña localidad de cerca de 1.100 habitantes donde ya hay familias y negocios que se han sumado a esta iniciativa. Según explicó el alcalde, Lino Pascual, en poco más de un mes desde que han arrancado con ello, «ya participan 15 hogares, además del colegio y los bares». El primer edil indicó que «ha tenido gran acogida entre los vecinos» y espera que vaya a más.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats