...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Implican a dos notarios de Benidorm en la trama para quedarse casas de muertos

La Policía Nacional realiza tres nuevas detenciones, entre ellas la de un fedatario y un gestor, por la estafa de más de tres millones liderada por un abogado encarcelado desde 2020 por apropiarse de decenas de viviendas en las dos Marinas

Dos policías, el pasado año, durante uno de los registros de la operación por la macroestafa. | INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido a un notario de Benidorm y al dueño de una gestoría de l’Alfàs del Pi por su presunta vinculación con una trama liderada por un abogado benidormí para apropiarse de viviendas y otros bienes de personas de avanzada edad que mueren en la Costa Blanca sin tener herederos. Otro notario de Benidorm presuntamente tuvo un mayor grado de implicación en las irregularidades descubiertas, pero falleció el pasado año durante la investigación.

Los investigadores de la bautizada como «operación Agua limpia» ya detuvieron el pasado año a 15 personas por un fraude de más de tres millones al intentar quedarse con 78 viviendas de fallecidos, estafas que llegaron a consumar en 26 ocasiones . La actuación policial evitó la venta de 32 casas, como ya publicó este diario el pasado noviembre. La trama ponía las viviendas a nombres de «testaferros» mediante la falsificación de poderes notariales o escrituras de donación y luego las vendían a un precio muy superior al pagado para inscribirlas.

Las investigaciones del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial han continuado bajo la supervisión del juzgado de Instrucción número 8 de Alicante y han recabado pruebas contra más implicados en las operaciones inmobiliarias bajo sospecha que han propiciado las nuevas detenciones. Además del notario y el gestor, la Policía detuvo a un vecino de la Marina Baixa considerado «testaferro» de la trama y también tomó declaración en calidad de investigada a la mujer del notario. Tanto ella como su marido quedaron en libertad con cargos tras declarar en dependencias policiales.

El «testaferro» y el gestor pasaron a disposición judicial por delitos de falsificación documental, estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El juez del caso acordó el ingreso en prisión del gestor y libertad con cargos para el otro detenido.

El entramado delincuencial destapado por la Policía Nacional está asentado principalmente en la Marina Baixa y la Marina Alta y su objetivo durante casi una década, operaban desde 2012, ha sido localizar a personas de avanzada edad que fallecen en estas comarcas sin que conste que haya herederos conocidos. Una vez localizados estos fallecidos se apropiaban de su patrimonio mediante falsedades documentales. Y no sólo se quedaban con viviendas, sino también con productos financieros y dinero de cuentas bancarias.

El abogado de Benidorm considerado como cabecilla de la trama aún está en prisión preventiva desde su detención en agosto del pasado año en Polop. Vicente S. trabajó en el ayuntamiento benidormí y fue condenado en 2014 a seis meses de prisión por falsificar la firma del exconcejal Francisco Saval para adjudicar un contrato municipal para instalar placas solares en las cubiertas del Consistorio del Palacio de Deportes benidormí.

Las últimas detenciones también vinculan al abogado con operaciones inmobiliarias cuya legalidad cuestiona la Policía. Así, la Policía acusa al gestor de l’Alfàs del Pi detenido de participar en la venta fraudulenta de dos propiedades en las provincias de Madrid y Alicante y cifra en 267.000 euros el montante defraudado. Fuentes cercanas a la investigación han explicado a este diario que la compra de la propiedad en Madrid se llevó a cabo a través de una empresa domiciliada en Alicante y se usó una escritura pública falsificada de origen cubano.

Los agentes registraron la gestoría del detenido en l’Alfàs e intervinieron abundante documentación relacionada con los hechos investigados.

El presunto «testaferro» detenido recibió dinero de las operaciones en una cuenta bancaria a nombre de una sociedad donde figuraba como administrador y la Policía detectó dos transferencias a sendas sociedades administradas por el gestor de l’Alfàs. Esta práctica pretendía ocultar el origen y destino de los fondos, según los investigadores.

De forma paralela, la Policía Nacional detuvo a un notario de Benidorm en cuyo despacho se formalizaron varias firmas de escrituras públicas cuyo resultado fue la compra de un inmueble en Madrid por parte de una empresa participada por el propio notario y su mujer, que era la administradora de la mercantil. El notario debía haberse abstenido de esta firma como era su obligación, según las fuentes consultadas.

La casa fue vendida por una «testaferro» de la trama que pusieron como titular de la vivienda gracias a una donación falsa procedente de Cuba y para evitar que se pudiera vincular al notario con la operación de compra, su mujer otorgó un poder de representación de la sociedad en favor del dueño de la gestoría.

El notario quedó libre con cargos tras declarar en dependencias policiales y la Policía también tomó declaración a su mujer en calidad de investigada por los mismos hechos.

La investigación vincula a un notario fallecido con múltiples irregularidades

El juzgado de Alicante que investiga la macroestafa con ha recibido varios informes del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial que recogen numerosas irregularidades cometidas presuntamente por un notario de Benidorm fallecido durante la investigación y que permitieron a la trama apoderarse de viviendas de personas fallecidas sin herederos. Los investigadores alertaron de la ausencia de cautelas con las escrituras procedentes del extranjero, ya que no se realizaban comprobaciones y ni siquiera se preguntaba a la vendedora por el origen del poder. A finales de 2019, la Comisaría de Alicante envió, a través del Colegio de Notarios de la Comunidad Valenciana, un escrito a todos los notarios para que extremasen las precauciones con donaciones o poderes extranjeros. Dicha advertencia fue remitida tras la investigación abierta al haber detectado títulos extranjeros falsos. La alerta dada por una notaría de Alicante destapó este fraude millonario cuya investigación sigue abierta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats