Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Obras para la nueva playa y paseo de Altea

Recreación de las obras de la fachada litoral de Altea

«Este es el segundo acontecimiento más importante de la reciente historia de Altea, después de que a principios de los 80 se decidiera la rehabilitación integral del casco antiguo». No son palabras mías –pero las subscribo- las dijo el alcalde de Altea en 2005.

Fue el mismo alcalde que en los noventa del siglo pasado encargó el concurso para decidir el proyecto del Frente Litoral.

Ha pasado demasiado tiempo y muchos desengaños, proyectos y presupuestos que se han demostrado inviables, ruedas de prensa y visitas de altos cargos, inicios de obra frustrados, gobiernos de todos los colores...

Han sido casi treinta años de perseverar.

Demasiado tiempo hace también que Altea perdió su playa más importante en los años 70.

Ha costado muchos años y esfuerzo –humano y económico- pero finalmente nuestro pueblo recuperará su playa y disfrutará de un nuevo paseo pensado para las personas, residentes y turistas.

La pandemia y el complicado sistema de licitación de una obra de esta envergadura, ha alargado más del debido el proceso, pero superada la fase de fiscalización y contratación –esta semana pasada se han firmado los contratos que faltaban- la empresa adjudicataria está ya en disposición de iniciar las obras, la fecha prevista es el 17 de mayo.

Recupero las palabras iniciales y vuelvo a remarcar que estamos ante una obra trascendental por el futuro de nuestro pueblo, y creo, que tan importante como fue la decisión de restringir la circulación de vehículos y proteger el pueblo antiguo, lo será la regeneración del frente marítimo.

Somos conscientes que las obras provocarán molestias y ruidos, y que hemos de tener paciencia, pero también hemos de estar convencidos que el resultado valdrá la pena.

Afrontamos una temporada turística complicada por la situación sanitaria que vivimos y nos hacemos cargo que los comercios y vecinos de la zona sufrirán directamente los efectos de la obra, pero como compensación ellos serán los beneficiarios más directos de la inversión hecha y tendrán el retorno más inmediato.

Cómo sabéis entre las muchas dificultades de la ejecución de la obra nos preocupa especialmente reducir su afección a la actividad hostelera y turística, estamos coordinando el calendario y os puedo decir que una de las condiciones es que las obras, en la zona de las terrazas, empiecen pasado el verano.

Serán 12 meses de trabajos, no será fácil, pero el próximo verano disfrutaremos de la nueva playa y paseo acabados.

Altea, actualmente, es una marca de destino turístico diferenciado y de calidad, reconocida internacionalmente. Nuestra propuesta tiene que ser mejorar precisamente en calidad y no en cantidad.

Integración paisajística, ambiental y calidad de vida, esos son los objetivos más remarcables de este proyecto. Está pensado para los que nos visitan, pero sobre todo para los que vivimos aquí.

Este proyecto marcará un hito en nuestro pueblo, nos ofrecerá recursos para afrontar el futuro con confianza.

Tenemos un icono reconocido en todas partes, que es nuestro pueblo antiguo. A partir de ahora, con la regeneración de nuestro paisaje marítimo, tendremos dos.

Debemos estar agradecidos a todas las corporaciones anteriores que no han desfallecido, y que ahora verán, con nosotros, las obras acabadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats