Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm elegirá entre ocho proyectos cómo quiere renovar la actual plaza de toros

El Ayuntamiento evaluará las propuestas y elegirá al equipo redactor del proyecto, incluido en la EDUSI - La actuación para convertirla en centro multidisciplinar con un edificio anexo tiene que estar lista en 2023

La plaza de toros de Benidorm, en una imagen de archivo. |

Una biblioteca central, un centro joven, un hotel de asociaciones y salas de estudios, entre otros espacios multidisciplinares. El Ayuntamiento de Benidorm quiere renovar su deteriorada plaza de toros y para ello tiene ya sobre la mesa ocho proyectos entre los que tendrá que elegir cómo quiere que sea la renovación del actual coso taurino y también el edificio anexo que se ha proyectado junto al mismo.

La plaza de toros lleva sin uso desde hace más de dos años cuando hubo que cerrarla por problemas estructurales que no permitían que siguiera teniendo actividad. Pero además, solo se mantenían las clases de los Conservatorios de Música y Danza en los locales de la parte baja de la infraestructura, pero que también hubo que desalojar en marzo porque una de las grietas existentes había cambiado de dirección.

Así, la reforma de este coso taurino lleva pendiente años y el Ayuntamiento decidió que fuera uno de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) por la que se invertirán 23 millones de euros en la ciudad, 10 de ellos de manos de fondos europeos.

El coso lleva sin uso dos años por problemas en la estructura y los conservatorios se cerraron en marzo

decoration

El proyecto de reforma integral de la plaza de toros cuenta con 8,6 millones de euros de presupuesto total. De ellos, cerca de 500.000 euros están destinados a la contratación de los servicios de redacción de proyectos y dirección de obra, un trámite que está en estos momento en licitación. De hecho, la Mesa de Contratación abrió este viernes los ocho anteproyectos que se han presentado para cambiar completamente la actual plaza de toros y construir un edificio anexo que convierta al complejo en un centro multidisciplinar y biblioteca.

El siguiente paso es que esos documentos sean evaluados por los técnicos municipales antes de proceder a la apertura del último sobre, en el que los licitadores harán constar la proposición matemática de su oferta para ser adjudicatarios del contrato de redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección facultativa de las obras. A esta Mesa de este viernes acudieron el alcalde, Toni Pérez; la concejal de Contratación y Fondos Europeos, Aida García Mayor, y representantes de los grupos de la oposición y técnicos municipales para conocer los anteproyectos propuestos.

El proyecto tiene que resolver la accesibilidad entre los barrios de Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls

decoration

La consultora que gane este concurso público tendrá un plazo de cuatro meses para presentar ambos proyectos, por lo que se espera que el Ayuntamiento pueda disponer de ellos a lo largo del verano.

La plaza de toros de Benidorm se construyó en 1962 y fue símbolo de una época de desarrollo de la ciudad. Está ubicada donde termina el conocido parque de l’Aigüera. Pero, ¿cómo cambiará el actual coso taurino? Pues el proyecto que planteó el Ayuntamiento y que ahora los redactores han plasmado en sus propuestas prevé recuperar y darle nuevos usos a la plaza de toros y generar un nuevo edificio. La propuesta arquitectónica y constructiva finalmente escogida será la que determine en cuál de los dos edificios (el que se rehabilite o el nuevo) se instalarán todos los servicios previstos así como el espacio que ocupará cada uno de ellos.

Salas y un centro multicultural

Son las empresas las que han plasmado en esos proyectos cómo se configurará la biblioteca central con múltiples espacios, como salas de estudios y salón de actos; un centro de información juvenil con un hall de exposiciones, sala hotel de asociaciones, polivalentes, de ensayo y de formación, aula de cocina y centro multicultural y multifuncional. Además, se incluye la creación de un escenario en las gradas de la plaza de toros y la instalación de un escenario fijo y equipamiento de sonido e iluminación.

Pero el proyecto también tiene que resolver la accesibilidad y la conectividad de dos barrios: Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls, según puntualizó el alcalde. Así, se conectará la avenida Alfonso Puchades y la calle Austria con el Parque de l’Aigüera, salvando la diferencia de cota que hay entre ambas zonas, que estarán conectadas a través del propio edificio. Además, el proyecto incluye mejorar y ampliar el espacio peatonal de todo el entorno.

El alcalde destacó la «originalidad, calidad y diseño» de las ocho propuestas recibidas para el que probablemente es el proyecto «más icónico y ambicioso» de todos los previstos dentro de la EDUSI.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats