Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm abre el carril de Beniardá un día después de cortarse por las obras

El Ayuntamiento retira la restricción a los vehículos que ocasionaba colapso de tráfico tras comprobar que «no es necesario» para los trabajos

Los carriles de la avenida Beniardá tras abrirse el que estaba cortado. | INFORMACIÓN

El corte de uno de los carriles de entrada de la avenida de Beniardá solo ha durado un día. El Ayuntamiento de Benidorm ha retirado este martes la prohibición de circular por el mismo que se había impuesto a petición de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por las obras que está realizando la entidad en la estación de Benidorm. Ese cierre del carril derecho de entrada de una de los principales accesos a la capital turística había provocado solo un día antes más retenciones de tráfico en una calle ya saturada normalmente por el paso de miles de vehículos al día.

El pasado lunes, este diario publicaba que el cierre de unos 100 metros lineales de ese carril entre el aparcamiento disuasorio de la zona y la estación de tren había saturado esta entrada a Benidorm, sobre todo, en las horas puntas como las primeras de la mañana, a mediodía o por la tarde. Una situación que se agravaba respecto a la que normalmente se vive en esa avenida donde se suelen producir largas colas o retenciones por los semáforos o la circulación de trenes por el paso a nivel con barrera. Con todo, aunque las obras de FGV en la estación han cancelado por ahora el paso del TRAM hacia Altea o La Vila Joiosa, tener un carril menos había hecho que se produjeran atascos que en algunos momentos llegaban hasta la nacional 332.

El edil indicó que «habrá cortes puntuales cuando sea necesario y estén autorizados por el Ayuntamiento»

decoration

Ese corte del carril iba a ser permanente las primeras semanas y sería intermitente con las obras más avanzadas, que están previstas que acaben en un mes. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó a este diario este martes que el Ayuntamiento «ha restablecido la circulación en ese carril» tras comprobar «in situ» que «no era tan necesario» tenerlo cortado como se mantuvo el lunes durante todo el día.

Y es que, según el edil, «aunque lo pidiera Ferrocarrils, viendo y estudiando la situación que se dio el lunes y la de este martes, no aceptamos los condicionantes de la empresa» para tener cerrado al tráfico este tramo de calle. Y es que, tras visitar la zona durante parte de la mañana con los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento se ha comprobado que «no era necesario» tener ese carril sin servicio, a pesar de que lo solicitara la empresa, ya que solo se estaba utilizando para la «salida y entrada de camiones». Algo que el concejal explicó que «ahora harán de igual forma pero teniendo en cuenta el semáforo en rojo que hay en la zona», por tanto, no provocarán problemas en el tráfico rodado más allá de los que esta avenida ya soporta por ser una de las más multitudinarias. De hecho, en la época estival antes de la pandemia, hasta 30.000 coches circulaban por ella en un día.

Las obras sí mantienen la restricción al paso de los viandantes por la acera de esta parte izquierda por «seguridad»

decoration

El carril está abierto desde el mediodía de este martes aunque sí se mantendrá la restricción al paso de los viandantes por la acera por «seguridad»; tendrán que circular por el lado contrario. El concejal añadió que, a partir de este momento, «habrá cortes puntuales cuando sea necesario y mientras estén autorizados por el Ayuntamiento». También las obras han ocupado parte del aparcamiento disuasorio ubicado al lado que también usan al día cientos de vehículos.

La zona de las obras donde estaba cortado un tramo del carril a la derecha. | INFORMACIÓN

Obras en la estación

Así que a partir de este momento, las obras no repercutirán por ahora en el tráfico de esta avenida principal de entrada a la ciudad. Cabe recordar que la actuación que se está realizando en la estación es la construcción y adecuación de un depósito para el material móvil de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), que tiene una inversión de 1,9 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cerca de año y medio. Esta actuación está incluida en el proyecto de remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de la L9 dentro del Plan de Modernización de dicha línea.

Esos trabajos han hecho que FGV ha suspendido los trenes entre las estaciones de Creueta y Benidorm Intermodal y ofrece un servicio alternativo de autobuses que también acceden por el mismo lugar hasta la principal estación de la capital turística. Está previsto que se devuelva la normalidad del servicio de tren a partir de la segunda quincena de junio. Los tren-TRAM de la Línea 1 (Luceros-Benidorm) finalizarán su recorrido en Hospital La Vila. En sentido contrario, el transbordo al autobús será en Benidorm Intermodal y se retomará su viaje en tren en el apeadero de Creueta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats