Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los destinos de sol y playa reclaman la vacunación del personal turístico antes del verano

La Alianza de Municipios Turísticos, de la que forma parte Benidorm y otras siete ciudades del país, mantiene que es la mejor fórmula para poder recibir turistas con seguridad y confianza

La primera excursión organizada de jubilados tras el fin del estado de alarma, a su llegada a un hotel de Benidorm, este domingo. LARS TER MEULEN

Los principales destinos turísticos de sol y playa, dentro de los que se encuentra Benidorm, han reclamado la vacunación preferente de los trabajadores del sector turístico contra el covid-19 de cara al inicio de la temporada alta. Así, la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), en la que también están representados otros siete destinos insulares y peninsulares con un elevado volumen de plazas turísticas, considera que la inmunización de este colectivo sería la mejor fórmula para poder recibir a los turistas "con mayor seguridad y confianza".

"El sector turístico es estratégico en la economía española. Por ello, y con la llegada del verano, es de vital importancia que el personal de la industria turística esté vacunado de cara a poder recibir turistas con mayor seguridad y confianza", mantiene esta Alianza en un comunicado que ha hecho público este martes y donde, además, ponen en valor "el esfuerzo ya realizado a día de hoy por estos municipios, que tienen un promedio de Incidencia acumulada a 14 días (por cien mil habitantes) muy por debajo de la media nacional" de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV 2.

A su juicio, acelerando la vacunación del personal que trabaja en hoteles, hostales, campings, aeropuertos y otro tipo de empresas vacacionales, "España conseguiría dar un mensaje de seguridad, no solo a nivel nacional, si no también hacia el exterior. El sector turístico representaba en 2019 el 12% del PIB de nuestro país, y por ello debe trabajar en cuidar esa imagen y dar la percepción de seguridad. Debemos trabajar en estas dos vertientes, en mejorar la imagen de país y en que sea una realidad para conseguir recuperar el liderazgo que nuestro país ha ostentado con tanto esfuerzo durante muchos años a nivel mundial".

Además, los municipios de la AMT coinciden en que todas las medidas que generen confianza "son necesarias y bienvenidas de cara a la reactivación del turismo". En este sentido, la aprobación y puesta en marcha del "Pasaporte Covid" a nivel europeo "sería un gran aliado, siendo una forma de simplificar los procesos y centralizarlo en un único documento válido los requisitos necesarios para un turismo internacional seguro".

Igualmente, consideran que "lo más importante sería poder contar con un precio límite europeo a las pruebas diagnósticas" para poder detectar de forma rápida, eficaz y asequible posibles contagios de covid-19.

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa nació a iniciativa de los ocho destinos turísticos pioneros en España en el año 2019, con el objetivo de reclamar mejoras en la financiación de estos destinos, pioneros en la atracción de turismo de sol y playa. Además de Benidorm, también forman parte de la misma los municipios de Adeje, Arona, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, cuya singularidad turística y compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos, representa "un conjunto de fortalezas comunes que les permitirán mantener su posición de liderazgo en el sector".

Además de medidas para permitir una recuperación más rápida de la crisis provocada por el coronavirus y las restricciones a la movilidad para frenar el avance de la epidemia, estos destinos han reclamado, por ejemplo, recibir financiación en función de IVA que generan y, de esta forma, acabar con las desigualdades de financiación y con la falta de recursos de estos consistorios para atender servicios para la elevada población flotante que reciben.

Hosbec ya reclamó prioridad

La reivindicación de agilizar la vacunación para el personal turístico ya fue planteada semanas atrás por la patronal hotelera Hosbec a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante un encuentro para abordar diversos aspectos de cara a la desescalada.

Entonces, la agrupación hotelera con sede en Benidorm, y que representa a empresarios turísticos de toda la Comunidad, planteó que otros países competidores, como Grecia y Turquía, habían establecido planes de vacunación preferente para sus principales zonas turísticas, y alertó del posible desvío de viajeros internacionales, fundamentalmente británicos, que se podía generar.

La respuesta por parte de Sanidad fue que el plan de vacunación diseñado por España preveía que, una vez inmunizado el personal esencial y la población más vulnerable, el resto de ciudadanos recibirían la vacuna por franjas de edad, por lo que entonces no se contemplaba hacer ninguna excepción con el turismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats