Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec pide que no haya que usar mascarilla en las playas de Benidorm

Expertos avalan las tesis de Simón y defienden acabar con el cubreboca en la calle al considerar que contagiarse al aire libre es muy improbable

La playa de Benidorm el pasado fin de semana.

La patronal hotelera Hosbec pedirá a al Ayuntamiento de Benidorm y al Consell que la mascarilla deje de ser obligatoria en las playas de la ciudad de cara al verano. El presidente de la entidad, Toni Mayor, indicó a este diario que esa petición se planteará en base a los buenos datos de la evolución de la pandemia en la ciudad y que se extienden tanto por la provincia como por la Comunidad Valenciana.

La propuesta de Mayor llega solo un día después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avanzara que resulta «muy probable» que «en no muchos días» se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación.

Los datos de contagios en Benidorm se sitúan en una incidencia acumulada de 21,29 casos por 100.000 por lo que, a juicio de Hosbec «se podría ir retirando de forma paulatina» el uso de la mascarilla en las playas de Benidorm. «Es algo que mejoraría mucho la imagen de la ciudad» y «animaría a los turistas»,

Toni Mayor resalta la buena imagen que para los visitantes sería poder ir con la cara descubierta en las playas

decoration

Por otra parte, expertos consultados por este diario consideran que hoy mismo en la Comunidad Valenciana se podría salir sin necesidad de portar el cubrebocas.

«La mascarilla en exteriores no hace prácticamente ningún papel, contagiarse al aire libre es remotamente improbable», indica el investigador de la Fundación Fisabio, Salvador Peiró. Le complementa el catedrático en Inmunoparasitología de la Universitat de València, Rafael Toledo, con un «hace tiempo que se deberían haber quitado».

«Somos de los pocos países de Europa que tenía obligatoria la mascarilla por la calle porque en otros solo era obligatoria cuando se entraba en los locales», expresa Toledo, quien incide en que quienes no la llevaban han tenido curvas epidemiológicas «muy similares» a la española. «Y nosotros los picos de contagio más grandes los hemos tenido con mascarilla obligatoria», añade.

Por su parte, para Peiró «es más fácil decir y controlar que se ha de llevar siempre la mascarilla». Por ello, remarca que en las próximas regulaciones sobre el uso de esta prenda «habrá que hilar muy fino y explicar cuándo y por qué se ha de llevar en un momento determinado o por qué no en otro».  

Imposibilidad de contagio por aerosoles y aumento de la vacunación parecen claves en el fin de la mascarilla en exteriores

decoration

Son varios los factores que ambos expertos desgranan a la hora de abogar por el fin de la mascarilla en espacios abiertos. «No es lo mismo cruzarse con una persona por la calle mientras se va andando que estar en un partido de fútbol, donde se canta, se chilla y se está 90 minutos al lado de una misma persona», desgrana el profesor universitario. 

Peiró recuerda que las dos principales vías de transmisión son los aerosoles y las que comúnmente se han llamado como gotículas, pequeñas partículas de saliva en las que viaja el virus en caso de contagio. Del primer tipo, el también doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública explica que no existe cuando se está al aire libre mientras que para la segunda se necesita estar un tiempo a una distancia relativamente cercana para que se transmita la suficiente carga viral.

También incluye como un factor importante el avance de la vacunación, sobre todo, entre las personas de más de 60 años, las más vulnerables frente a la covid y que han representado hasta ahora el 95% de los fallecidos. «Todavía queda mucha gente por vacunar, pero ahora un rebrote no será igual que lo que hemos pasado», indica el epidemiólogo quien valora, además, la baja incidencia en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Peiró desgrana que tanto las personas vacunadas como las que ya han pasado el virus y cuentan con una inmunidad frente a la covid podrían actuar de «barreras de transmisión» frente al virus. Un papel importante en el freno de la expansión del Sars-Cov-2 lo harían aquellas personas con mucha socialización que ya lo han pasado o están vacunados y que al tener anticuerpos frente a la covid no propagan el patógeno. 

En opinión del investigador de Fisabio, la eliminación de la mascarilla en espacios abiertos tendrá que ir de la mano de una buena ventilación de los interiores. «En estos espacios los contagios no son cara a cara sino que una persona puede contagiar a varias y a distancia». 

Con todo, de momento, como precisó el president Ximo Puig, preguntado por el futuro de esta prenda, «la mascarilla sigue siendo obligatoria».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats