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Fitur 2021

El Gobierno descarta pagar las PCR a los turistas porque su prioridad es dotar de fondos a los ERTE

Los Reyes inauguran una descafeinada edición de Fitur pero en la que se confía que sirva de puerta al inicio de la recuperación

Turistas en una terraza de Benidorm el verano pasado

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado esta mañana que España está preparada para recibir "con seguridad" al turismo extranjero, unos 45 millones de personas que se espera que puedan venir este año. Sin embargo, el Gobierno no contempla ofrecer PCR gratuitas a los turistas, un gasto que ahora mismo sería "difícil de asumir", ya que hay "otras prioridades" como la aprobación de la prórroga de los ERTE que se está negociando "para seguir resistiendo contra la pandemia y sentar las bases de la recuperación". El Gobierno ultima en estos momentos un protocolo para eximir de la prueba PCR para los turistas que vengan de países con una incidencia menor a los 50/60 casos por cien mil habitantes.

La prioridad ahora es "seguir protegiendo al sector y reactivar el turismo", que ya se está moviendo en clave nacional tras el fin del estado de alarma, ha dicho Maroto en declaraciones a Antena 3, poco antes de asistir junto con los reyes a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. También ha insistido en que la apertura de fronteras no es una carrera con otros países con oferta similar a la española como Grecia, Portugal o Italia. Pese a que Portugal ya está acogiendo a turistas británicos y el Reino Unido va a decir en breve a qué países otorga el llamado "semáforo verde", Maroto ha insistido en que, para España, la prioridad ahora es seguir trabajando para reducir la incidencia del covid, lo que ya está ocurriendo, y acelerar la vacunación.

Los reyes Don Juan Carlos y Doña Letizia durante la inauguración de Fitur EFE

Eso permitirá, según Maroto, que España cumpla con los parámetros del semáforo verde y en eso trabaja el Gobierno, ha añadido, al tiempo que ha recordado que el país está preparado "para recibir a millones de turistas que son fieles y vienen cada año". En ese sentido, Maroto se ha felicitado por el "acierto" de haber podido celebrar Fitur finalmente, ya que supone un escaparate que mostrará al mundo desde España que "este año ya se podrá viajar con cierta tranquilidad".

Los Reyes han inaugurado esta mañana una nueva edición de Fitur en la que se calibrará el ánimo de expertos y empresarios sobre cómo puede evolucionar el verano y el segundo semestre del año, en los que se espera que avance del proceso de vacunación y suponga un revulsivo para un rebrote de turismo, para lo que va a ser clave la decisión que tome el Reino Unido sobre España en ese semáforo que mide el nivel de restriccioones a los viajes. Sin embargo, la recuperción total será lenta. Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, advierte de que “la crisis ha golpeado duramente a todos los países, pero sobre todo a los menos desarrollados”. A su juicio, “la recuperación puede tardar entre 2 y 4 años”, por lo que “los próximos 3 ejercicios van a ser claves para el relanzamiento del turismo, pero también van a constituir una oportunidad para transformar su relación con el clima, la naturaleza y la economía”.

Alicante en Fitur

La gastronomía, el deporte náutico, el turismo de negocios y los eventos musicales son los grandes ejes promocionales del Ayuntamiento de Alicante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que la capital alicantina se refuerza la apuesta por la digitalización y su reclamo como destino seguro y sostenible. El Patronato de Turismo q ha confeccionado un amplio programa de actos, en el que destacan las jornadas gastronómicas “Alicante Ciudad del Arroz”, la regata The Ocean Race Europe, en colaboración con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, los conciertos en directo en el Muelle 12 y el Festival de Cine de Alicante. El Ayuntamiento también firmará un convenio de colaboración y promoción turística con el consistorio de la capital de España y llevará a cabo diferentes reuniones con profesionales del sector turístico, con especial atención a los touroperadores. La gastronomía alicantina será una de las protagonistas en esta edición con el producto “Alicante Gourmet”, potenciando la marca Ciudad del Arroz durante toda la semana en diferentes programas promocionales. La puesta en valor del Castillo de Santa Bárbara y San Fernando, unida a la oferta musical de la ciudad en 2021 son las novedades que van ligadas a “Alicante Cultural City”.

Al mismo tiempo, el turismo deportivo es otra de las apuestas de Alicante como destino de calidad, sostenible y seguro. La puesta en marcha de The Ocean Race Europe el 13 de junio permitirá, junto a otras actividades deportivas en las playas, potenciar la desestacionalización del turismo y contribuir a las posibilidades futuras de atracción de servicios y la proyección mediática de la ciudad. Esta prueba, organizada en colaboración con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y el Club de Regatas de Alicante, será el acontecimiento más importante del año y situará a la ciudad en el marco de los grandes eventos internacionales.

Hoy se presentaa el proyecto de turismo de negocios impulsado por la Agencia Local de Desarrollo en el estand de Alicante como acto central. El proyecto, en colaboración con la Cámara de Comercio, contempla el impulso de la Oficina de Atracción de Inversiones y de “Alicante Futura”, la estrategia de desarrollo digital del Ayuntamiento. Ese mismo día, mediante “videowall”, se presenta el proyecto de la plaza de toros como lugar de celebración de eventos turísticos, además de la firma de un convenio con Renfe.

Mañana jueves, Alicante será protagonista al ocupar la plaza central de la feria. Se trata de la presentación de la marca “Alicante. A tu manera”, seguida de la emisión de un vídeo de la actividad promocional en el acto principal programado en la Plaza Central de Ifema. Se presentará la programación de Muelle 12, el “Open Espace” más grande de España, que dará a conocer el programa de los numerosos conciertos durante el próximo año en sus instalaciones de Alicante para reforzar la marca Alicante Destino Musical.

Otra cita destacada será la presentación en la plaza central de la regata The Ocean Race Europe y del evento gastronómico “Alicante Ciudad del Arroz”. Ya por la tarde (18.00) se presentará el Festival de Cine de Alicante, junto a la Academia Española de Cine, con la marca Alicante Film Office y el novedoso diseño de los puestos de socorrismo para las playas alicantinas del artista de Villena Antonyo Marest.

Turismo maneja un presupuesto de 6.750.000 euros, de los que un millón y medio van destinados a ayudas directas al sector turístico de la ciudad. El Plan Reactiva, enmarcado dentro de la estrategia turística diseñada, tiene por objetivo paliar los efectos económicos sufridos por el sector hotelero y hostelero por la crisis sanitaria.

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