Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran las campanas de la iglesia de la Asunción de La Vila para restaurar el campanario

Los trabajos de restauración sustituirán los yugos de las campanas por su estilo antiguo y recuperarán el aspecto histórico de la torre

La grúa retira una de las cuatro campanas de la iglesia de la Asunción.

Las cuatro campanas de hierro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la Vila Joiosa han sido bajadas del campanario para iniciar el proceso de restauración mediante el que se recuperará el aspecto histórico de la torre del campanario. El descenso ha tenido lugar este miércoles con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones, situada en la Plaza de la Generalitat.

La restauración de la torre del campanario es la primera actuación recogida dentro del proyecto de restauración global de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Dentro de las fases de restauración del proyecto, la del campanario se considera como urgente por el avanzado deterioro de la misma, tal y como han recordado fuentes municipales.

Tendrá un presupuesto de 130.000 euros que, en global, contempla la restauración del revestimiento exterior; el remate final de la torre, donde están los pináculos-; y la restauración de las campanas.

Las actuales campanas se colocaron después de la Guerra Civil española. Ahora se retiran para su restauración y para sustituir sus yugos, la parte superior de las mismas, por los que tenían antiguamente, recuperando de esta manera su aspecto antiguo original.

Otro momento de los trabajos de retirada de las campanas.

Igualmente, se va a aprovechar esta restauración para permitir que, además de que las campanas se toquen eléctricamente, se puedan tocar de manera manual.

“La Parroquia de la Asunción está realizando un trabajo muy importante por recuperar el campanario y su trabajo empieza por la restauración de las campanas y su forma tradicional de hacerlas sonar”, han informado fuentes del museo municipal.

Para la retirada de estas piezas de grandes dimensiones, se ha contado con la colaboración y asesoramiento de los campaneros de la Catedral de Valencia de forma activa con la parroquia y con el servicio municipal de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa.

La obras de restauración están financiadas por la parroquia y, parcialmente, por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa. El Consistorio aporta 50.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats