Benidorm prorroga el contrato del parking de l’Aigüera hasta que sea de gestión pública

La concesión acabó el 30 de junio de 2020 y se amplió un año - El gobierno licita la gestión que se hará con una empresa externa

La entrada del parking de l’Aigüera ubicado debajo de la plaza del Ayuntamiento. | DAVID REVENGA

La entrada del parking de l’Aigüera ubicado debajo de la plaza del Ayuntamiento. | DAVID REVENGA / a.vicente

La concesión del aparcamiento de l’Aigüera terminó el 30 de junio de 2020. En aquel momento se prorrogó el contrato y el gobierno local planteó la municipalización del servicio. Ahora, un año después, se aprobará una nueva prórroga ya que el procedimiento para esa gestión municipal con la ayuda de una empresa externa aún no está terminado. Pero además, se pospone la aplicación de las nuevas tarifas que aprobó el consistorio ya que están supeditadas a ese cambio en la gestión.

Así lo indicó el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, quien explicó que «se prorroga hasta que la gestión del aparcamiento sea municipal». Un trámite que se retrasa porque la fórmula elegida por el Ayuntamiento para asumir el aparcamiento establece la gestión directa del mismo pero con el «auxilio de una empresa privada»; es decir, que habrá una parte de la gestión que la asumirá una mercantil. Un contrato que ya está en licitación y cuyo precio estimado es de un millón de euros para dos años.

Cabe recordar que el aparcamiento de l’Aigüera lleva más de 30 años en manos de una empresa privada que ha gestionado el mismo. El Ayuntamiento decidió el pasado año asumir esa gestión aunque con esa ayuda «extra» para el control, mantenimiento y colaboración a la gestión del cobro y recaudación; pero el consistorio será quien fije las tarifas y aplique bonificaciones. De hecho, esas nuevas tarifas ya se aprobaron hace dos meses y fijaban el precio por minuto en 0,0317 euros; 1,90 euros la hora. Un precio ligeramente por debajo del actual . Pero la novedad que incluía la ordenanza eran las bonificaciones de hasta el 60% en el precio que se ha fijado para tres tipos de conductores, una cuestión que ya puso sobre la mesa Ciudadanos en septiembre de 2019.

Precisamente, el grupo de la oposición criticó ayer que el gobierno local va a «suspender» esa rebaja en las tarifas y «permitirá que la empresa que explota el aparcamiento pueda seguir cobrando los precios actuales en la temporada alta, con un contrato caducado», según el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui.

Así añadió que «esto demuestra la incapacidad de este gobierno de las obras para cumplir con los plazos de los contratos del ayuntamiento desde que Toni Pérez llegó a la alcaldía». El concejal de Cs indicó que van a proponer que se llegue a un «acuerdo entre la empresa y el sector empresarial de Benidorm para obtener descuentos que incentiven la llegada de turistas al centro este verano». De Zárate recordó al partido de la oposición que «los nuevos precios públicos y descuentos previstos por el uso del aparcamiento subterráneo de l’Aigüera entrarán en vigor cuando el Ayuntamiento asuma la gestión directa de las instalaciones».

Con todo, Cs acudió al Síndic a denunciar que, cuando el PP aprobó el cambio de gestión del aparcamiento, «ocultó a la oposición los informes jurídicos, económicos y la auditoría del expediente». Una reclamación a la que ya se ha dado respuesta dando la razón al partido de la oposición. El concejal del área incidió en que «la única manera de poder aplicar descuentos era asumir la gestión directa» del aparcamiento, «esa que el portavoz de Cs pone en tela de juicio, acudiendo incluso al Síndic en un nuevo movimiento para poner piedras en el camino».

Suscríbete para seguir leyendo